México

López-Gatell: Comorbilidades son más determinantes que el tipo de sangre en contagios por COVID-19

22/06/2020 - 4:20 am

Los científicos compararon el estado de personas graves y no graves por coronavirus, estableciendo que los pacientes con tipo de sangre A tienen un probabilidad de 35 y 32 por ciento de presentar síntomas graves, mientras que el grupo sanguíneo O, otorga un “efecto protector” frente a la insuficiencia respiratoria.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que las personas con enfermedades crónicas corren un riesgo más alto de enfermar grave por COVID-19, que aquellas con tipo de sangre A, como lo señala un estudio.

Durante su conferencia de prensa diaria, López Gatell aseguró que el análisis publicado por el New England Journal of Medicine, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III, es un estudio de asociación preliminar.

“Este tipo de estudios están sujetos a múltiples señales confusoras. Esto quiere decir, que se requieren mucho más estudios que pudieran mostrar el mismo mensaje de manera consistente, antes de considerar que es una verdad demostrada”, detalló el epidemiólogo mexicano.

En el estudio citado, los científicos compararon el estado de personas graves y no graves por coronavirus, estableciendo que los pacientes con tipo de sangre A tienen un probabilidad de 35 y 32 por ciento de presentar síntomas graves, mientras que el grupo sanguíneo O, otorga un “efecto protector” frente a la insuficiencia respiratoria.

“Aquellos de ustedes que tengan grupo sanguíneo A no entren en preocupación, aquellos que tengan grupo sanguíneo O no se confíen; sigue siendo mucho más determinante el hecho de tener más de 60 años, enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, obesidad, tabaquismo o inmunodepresión”, dijo López-Gatell al respecto.

Finalmente, el Subsecretario instó a la población a “no preocuparse de más”, pues, aunque es importante que los resultados de la investigación científica se conozcan públicamente y en tiempo real, deben interpretarse con cautela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video