ZONA FRANCA

Representantes de los Centros de Rehabilitación de Irapuato piden revisiones parejas y trato digno

22/07/2020 - 2:32 pm

Algunos anexos han quedado evidenciados por falta de permisos, luego de que se realizaran revisiones en los centros de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato; los centros pidieron que las autoridades actúen de manera equitativa cerrando todo los lugares que no operen bajo las reglas.

Por Laura Villafaña

Irapuato, Guanajuato, 22 de julio (Zona Franca).- A menos de una semana de haber iniciado las revisiones en anexos, quedó evidenciado la falta de información en cuanto a los permisos que deben de cumplir cada uno de estos centros de rehabilitación, pues a pesar de contar con aviso de funcionamiento, en algunos casos se ha procedido a suspensiones, por carecer únicamente del permiso de uso de suelo que otorga el Municipio a través de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

De esto dieron cuenta, un par de agrupaciones de Centros de Rehabilitación, que, aunque no se oponen a las revisiones, solicitaron que estas sean parejas, pues han suspendido anexos que operan bajo la regla y dejan abiertos aquellos que no cuentan con ningún tipo de permiso.

Esto, además de señalar que la interrupción a estos lugares por parte de los elementos de la Guardia Nacional, ha sido un tanto violenta.

Las peticiones quedaron plasmadas en un documento, que hicieron llegar a las autoridades, con quienes se entrevistaron horas después.

Representantes señalan que algunos centros de rehabilitación en Irapuato no cuentan con sus permisos y siguen operando. Foto: Imagen de referencia, Bernandino Hernández, Cuartoscuro

Y es que de acuerdo con el representante de “Comunidades Terapéuticas” y de “Transformación con Servicio y Amor A.C.”, Edgar Mauricio Laguna Belmonte, hay una lista que emitió el sector salud con 19 centros de rehabilitación que operan bajo la regla, pero hay grupos que no lo hacen y a quienes, en las últimas verificaciones, se les permitió seguir trabajando.

“Están dejando centros de rehabilitación clandestinos abiertos; no están en condiciones y los están dejando abiertos y ayer estuvieron a punto de cerrar uno que sí estaba regulado… es cuando nosotros brincamos y decimos bueno entonces de qué manera, aquí lo que viene es el daño colateral”

Señaló que de un promedio de diez que tendrían que cerrarse, sólo procede la suspensión a cinco, a cuyos propietarios se les da una prórroga para regularizarse.

“No se vale que los que si estamos regularizados llegan y te quieran poner los sellos de clausura, eso iba a pasar ayer, pero nos unimos todos y fue cuando dijimos, no puedes por esto y por esto y tienes que dar accesibilidad a un tiempo y un espacio; que sean parejos como debe de ser”.

A pesar de ser una semana institucional, Laguna Belmonte fue atendido por el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, a quién le presentó el documento emitido por el sector salud con una lista de los 19 centros de rehabilitación que operan bajo su aval.

Edgar Mauricio Laguna dijo que otro problema en las revisiones es la forma en la que arriban los elementos de la Guardia Nacional que acompañan a los representantes de Seguridad Pública, Protección Civil y Desarrollo Urbano.

Los centros de rehabilitación denuncian que los miembros de la Guardia Nacional violan los derechos humanos de los internados cuando acuden a realizar la revisiones. Foto: Mario Armas, AP

“Ayer no me consta, pero dijeron que llegaron y casi casi hincaron a los chavos para interrogarlos y eso es un delito, son personas en rehabilitación y están vulnerables, los Derechos Humanos no lo permitan, son personas en rehabilitación”.

Detalló que los elementos federales acompañaban a Protección Civil y Ordenamiento Territorial, pero no llegó la Jurisdicción Sanitaria, que sólo arribó momentos después tras presunto caso COVID-19, tras síntomas que presentaron algunos internos, lo que se aclaró sólo era una gripa.

Aunque valoran las revisiones, Laguna Belmonte, agregó que debe haber más tacto, pues los jóvenes están vulnerables y no todas las instituciones son malas.

Trascendió que los elementos de la Guardia Nacional llegan a los anexos, cerrando accesos, lo que se trató con la corporación, que, para este martes, hizo una entrada distinta con un mejor trato.

SIN PERMISO DE USO DE SUELO

Por su parte, el Presidente de la Federación Mexicana de Centros Especializados para la Atención de Adicciones y director del anexo “Rescatando Ángeles”’, Eduardo Padilla Alcocer señaló que además de las revisiones, solicitan un plan B, pues las dependencias que asisten a los centros de rehabilitación solicitan un permiso municipal de uso de suelo, lo que ninguno tiene, a excepción de “De Todo Corazón” y uno estatal.

“Ninguno cuenta con este permiso de uso de suelo, si ningún centro de rehabilitación cuenta con este permiso y ese va ser el factor más importante para las suspensión o clausura total de los centros de rehabilitación, bueno, entonces, adónde van a ir todos los jóvenes que están en proceso (de rehabilitación)”.

Destacó que por ello solicitaron la audiencia con el municipio, para presentarle un proyecto de regularización en centros de rehabilitación, pues algunos si cuentan con aviso de funcionamiento, acta constitutiva, por mencionar algunos.

Padilla Alcocer destalló que por falta de uso de suelo se han cerrado temporalmente cuatro anexos, a los que se les ha dado un plazo de tres días para realizar el trámite.

Expuso que se reunieron con el Subsecretario de Seguridad Ciudadana Tomás Mendoza Soria, con quien se acordó que cada visita se centra en la revisión del tipo de tratamiento bajo el cual se logra la rehabilitación de cada interno, las entrevistas individuales a cada usuario y/o interno del anexo, verificar que se resguarde la integridad física y que el proceso de tratamiento sea en atención a la norma de salud, que pide cumplir con un expediente clínico.

“Cuente con psicólogo, doctor, médico psiquiatra, nutriólogos, que puedan estar avalando el trabajo que estamos haciendo”.

Precisó que además se estableció, el que hubiera una reunión con la titular de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para comenzar con los trámites del uso de suelo.

La Red de la Federación Mexicana de Centros Especializados para la Atención de Adicciones, cuenta con 15 anexos en Irapuato, y uno en Moroleón; pero están en vías de integrar otros centros de rehabilitación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video