México
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en un evento de mayo de 2019.

El comunicado fallido

Citizen Lab responde a la FGR: Sí les dimos información del espionaje en México

22/07/2021 - 3:16 pm

El encargado de Citizen Lab informó que también ha explicado a la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero “cómo puede perseguir líneas de investigación adicionales”, y que ha dado recomendaciones técnicas extensas.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– Ronald J. Deibert, director de la organización de seguridad digital Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, aseguró que varias veces se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) “una extensa documentación” que mostraba la escala de los ataques perpetrados con el software Pegasus para realizar labores de espionaje en México, algo contrario a lo que había informado la dependencia.

“En múltiples ocasiones aportamos extensa documentación escrita –así como explicaciones orales en persona a representantes de la Fiscalía– que documentaron la escala de los ataques en contra de la sociedad civil mexicana”, se lee en el posicionamiento emitido.

En el breve comunicado compartido a través de su cuenta de Twitter, Deibert acusó que el martes pasado la FGR “utilizó fragmentos sacados de contexto de documentación que Citizen Lab” le aportó, con los que sugiere “engañosamente” que sus investigaciones emprendidas entre los años 2017 y 2019 “no encontraron evidencia de ataques con Pegasus en México“.

“Leemos esta declaraciones con perplejidad y sorpresa. Le recordamos a la Fiscalía que nuestra investigación identificó intentos de infección con el malware Pegasus a través de mensajes de texto para lo cual recolectamos y verificamos un gran número de mensajes enviados a, al menos, 25 individuos en México”, dijo el director de Citizen Lab.

Por último, señaló que no entiende por qué la FGR habría elegido “este momento para distorsionar nuestras declaraciones respecto de nuestras propias investigaciones precisamente cuando más evidencia ja emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”.

Estas declaraciones son una respuesta al comunicado que publicó la Fiscalía General de la República el 20 de julio pasado, donde dio a conocer que aún no sabe quién o quiénes fueron los responsables del espionaje que alcanzó a miles durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues no ha localizado los contratos relacionados al software Pegasus.

De acuerdo con el boletín, la autoridad ha solicitado a las diversas entidades del Gobierno federal señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva.

Por lo que toca a Citizen Lab, afirmó entonces la FGR, dicha institución contestó que “no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares”, que “no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo”, y, finalmente, que “no hemos analizado equipos de teléfono celular para determinar si algunos intentos de infección fueron exitosos”.

Asimismo, la FGR pidió a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software realizar una intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes.

El espionaje a periodistas que se realizó en México en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto habría sido mayor al anunciado en 2017 y abarcaría más de 15 mil personas, de las cuales 25 son periodistas, revelaron el fin de semana la revista Proceso y el sitio Aristegui Noticias, ambos medios espiados por Pegasus.

Gracias a la denuncia y a la participación permanente de la periodista Carmen Aristegui, el Ministerio Público Federal (MPF) ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió Tomás Zerón, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración de Enrique Peña Nieto, lo cual llevó a la Fiscalía a una serie de diligencias y de cateos periciales, en los que la propia Carmen Aristegui participó como testigo del MPF, lo cual se realizó en la empresa KBH TRACK, administrada por Víctor “R” y cuyo propietario era el ciudadano israelita Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años.

En este procedimiento, Carmen Aristegui logró aportar a un testigo fundamental, quien proporcionó los datos necesarios para establecer que la empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba a la empresa operadora mexicana ya señalada, de la cual se obtuvo un disco duro, en el que se demuestra plenamente que dicha empresa maquiladora realizaba el espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no se hayan identificados plenamente para efectos judiciales.

“Lo que sí se puede ya afirmar en forma definitiva es que, en el caso de quien entonces era Comisionado Nacional de Seguridad, doctor Manuel Mondragón, su teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas. Se está, en este momento, en espera de que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorización de un Juez de Control, se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización”, informó la FGR.

En el caso de Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel sujeto a un proceso de extracción, la información correspondiente a este caso se le hará llegar al Gobierno de dicho país, por los canales procedentes, detalló.

Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable.

“Sobre los nuevos datos que se han hecho públicos, respecto a diversos espionajes a personas de un alto perfil en el país, dicha información se está incorporando a la investigación ya señalada, con objeto de ampliar, en su caso, las investigaciones correspondientes, para lo cual se habrán de desahogar las diligencias de investigación que procedan”, dijo la FGR.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video