SRA promueve programa de apoyo a la propiedad rural

22/09/2012 - 7:44 pm

México, 22 Sep. (Notimex).- El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, afirmó que el Programa de Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIPP) ha logrado convenios por 150 mil millones de pesos entre inversionistas y campesinos.

En un comunicado, destacó que dicha acción es muestra de que el mencionado programa sí funciona y contribuye a incorporar a los ejidos y comunidades al desarrollo nacional

Al clausurar el Encuentro Nacional de Subdelegados y Residentes de la Procuraduría Agraria, dijo que este FIPP debe mantenerse para que siga avanzando y no se convierta en una más de las acciones que fracasan por su abandono.

Escobar Prieto comentó que la tierra tiene que aprovecharse en sus recursos naturales, para lo que se requieren nuevas e innovadoras formas de acercar recursos a los ejidos y a las comunidades, sin que tengan que vender la tierra.

Explicó que el programa operado por la Procuraduría Agraria es un modelo que se basa en el respeto, transparencia y equidad en los convenios entre inversionistas y campesinos, distinto a la idea de que toda inversión en el medio rural tenía como “pre-requisito” el despojo de la tierra y el desplazamiento de toda la familia campesina.

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dijo que el FIPP una opción a los núcleos que carecen de recursos por su falta de acceso al crédito.

Destacó que las políticas públicas que no atienden el desarrollo del medio rural lo único que propician es la venta de tierras, pero las que generan oportunidades y detonan las capacidades productivas y el aprovechamiento de la riqueza natural son la propiedad social.

Al respecto, el procurador agrario, Rocendo González Patiño, indicó que a la fecha se han logrado firmar tres mil 450 convenios entre empresarios y ejidatarios con una inversión total aproximada a los 150 mil millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video