México

EPN reconoce que el “desgaste” de Videgaray por visita Trump lo llevó a aceptar su renuncia

22/09/2016 - 10:13 am

El desgaste generado por la pólemica visita de Donald Trump fue el factor para aceptar la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda según lo dijo el Presidente, Enrique Peña Nieto hoy en entrevista con Radio Fórmula.

El 7 de Septiembre, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, anunció cambios en su gabinete tras la renuncia de Luis Videgaray como secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Cuartoscuro.
El 7 de Septiembre, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, anunció cambios en su gabinete tras la renuncia de Luis Videgaray como secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de Septiembre (SinEmbargo).- Luis Videgaray dejó  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el “desgaste” que generó la visita del candidato republicano, Donald Trump a Los Pinos,  confirmó el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

En una entrevista en Radio Fórmula, el mandatario nacional habló sobre los más recientes cambios y pólemicas renuncias en su Gabinete.

“Luis, en el marco de esta visita, tuvo un gran desgaste” dijo el mandatario nacional.  Videgaray se involucró en el arreglo que hizo la Presidencia de la Republica con el equipo de campaña del republicano a instrucción del Presidente, aseguró el mismo Peña Nieto. “este desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia que él presentara”, indicó Peña Nieto entrevistado por Ciro Gómez Leyva.

Sobre la asignación de Tomás Zerón como consejero técnico del Consejo Nacional de Seguridad, después de su renuncia en la PGR, en donde calificó como “consignas o señalamientos sin mayor sustentos” las acusaciones contra el funcionario ni asumirlas como una sentencia. “Tampoco puedo ceder a consignar […] es un tema que sigue su proceso; que sigue una investigación”, dijo.

A Luis Miranda lo cambiaron a la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL) porque también tenía un desgaste como subsecretario de Gobernación, declaró Peña Nieto.

Las negociaciones con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en protesta contra la Reforma Educativa, generaron un gran desgaste a Miranda, abundó el Ejecutivo.

El pasado 7 de Septiembre, Luis Videgaray, hombre de confianza del Presidente de México, Enrique Peña Nieto,  presentó su renuncia en medio de la crisis generada por la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ideada por él, pero repudiada por la mayoría.

“No ocupará ningún cargo público”, fue declarado al momento que anunciaron su separación del cargo, lo que representó una salida por la puerta de atrás para el doctor de Economía y colaborador de Peña Nieto desde su gobierno en el Estado de México.

En su lugar, asumió el cargo el economista y abogado José Antonio Meade, un funcionario con larga experiencia en las finanzas y que fue canciller de Peña Nieto desde finales de 2012 hasta agosto de 2015, cuando ocupó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ahora dirigirá Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación.

Según analistas mexicanos, la reunión EPN-Trump fue largamente analizada por el gabinete y su máximo impulsor fue Luis Videgaray, quien alegó que permitiría suavizar las posiciones en materia migratoria y económica de Trump, ferviente opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este ha sido muy criticado dentro y fuera de México y no ha cambiado la postura de Trump, como ha demostrado el magnate en discursos posteriores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video