México

No se sabe dónde están Winckler y colaboradores: Cuitláhuac; es un “auténtico delincuente”, dice

22/09/2019 - 7:30 pm

Ayer, un Juez de la entidad giró una orden de aprehensión contra el Fiscal veracruzano, Jorge Winckler y otros cinco de sus colaboradores. El caso por el que al parecer se giró la orden de aprehensión es por la desaparición forzada de Francisco Zárate Aviña, quien señala a Winckler como responsable de haberlo mantenido privado de su libertad. El pasado 3 de septiembre el Congreso de Veracruz, con mayoría de legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), determinó remover temporalmente del cargo de Fiscal General del estado a Jorge Winckler.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el ex Fiscal de la entidad, Jorge Winckler Ortiz, es un “auténtico delincuente” y que así quedó demostrado con la orden de aprehensión que un juez giró en su contra. También informó que hasta el momento no se sabe de su paradero ni el de sus colaboradores.

Ayer, un Juez de la entidad giró una orden de aprehensión contra el Fiscal veracruzano, Jorge Winckler, quien fue separado temporalmente de su cargo, así como contra el ex Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel; el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, y contra Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández. El delito por el que se habría librado la orden es por privación de la libertad en su modalidad de secuestro.

“En la Fiscalía General del Estado no estaba un procurador de justicia, estaba un auténtico delincuente, una mafia, ya nos están dando la razón como lo habíamos dicho”, afirmó el mandatario estatal a medios de comunicación este domingo, luego de un evento en Tierra Blanca, Veracruz.

“Anoche recibí esa noticia, [la orden] está girada por un juez y esto es muy grave, nosotros lo veníamos diciendo, ahora el Poder Judicial lo corrobora”, añadió.

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Cuitláhuac García también recalcó que el delito por el que se giró la orden de aprehensión “es muy grave”, y también dijo que no se sabe dónde están.

“Hasta ahorita no sabemos dónde anden, pero el delito es muy grave, lo que hicieron es más grave todavía que hayan utilizado la Fiscalía General del Estado al servicio de un grupo delincuencial y no al servicio de la gente”, recriminó.

También afirmó que hasta el momento no se han concedido amparos contra la decisión del Congreso local de separar temporalmente de su cargo a Winckler Ortiz, y aseguró que eso se debe a que “los jueces respaldaron la decisión”.

El caso por el que se giró la orden de aprehensión es por la desaparición forzada de Francisco Zárate Aviña, quien señala a Winckler como responsable de haberlo mantenido privado de su libertad para que revelara la ubicación del ex Fiscal, Luis Ángel Bravo, para quien trabajaba como jefe de escoltas.

El pasado 3 de septiembre el Congreso de Veracruz, con mayoría de legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), determinó remover temporalmente del cargo de Fiscal General del estado a Jorge Winckler. El funcionario calificó la decisión de “ilegal” y responsabilizó de su seguridad y la de su familia al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores estatales acordaron la remoción del funcionario porque, dijeron, no cumple con el requisito de revalidación de confianza. Al respecto, Jorge Winckler señaló que está aprobado y evaluado en control de confianza, y afirmó que inclusive cuenta con evaluaciones a nivel internacional por agencias norteamericanas.

El día de su destitución, el ex funcionario defendió que no es “un cobarde” y aseguró que la decisión seguramente no había sido avalada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si se requieren más pruebas por llevar a cabo, cualquier investigación en relación a mi persona, jamás lo he ocultado. No soy un delincuente”, dijo la noche de ese día en conferencia de prensa.

Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa –quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México–, afirmó que es un “fiel creyente de la justicia”, en referencia a la orden de aprehensión librada.

“No soy partidario de las venganzas, esos métodos son de los gángsteres, soy fiel creyente de la justicia. Se cosecha lo que se siembre y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra”, fue el mensaje que se envió a través de su perfil en esa red social.

Luego compartió una fotografía de Jorge Winckler acompañado de una reportera veracruzana, identificada como @ChispitaMX, junto con el hashtag #NoSePuedeDefenderLoIndefendible.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video