México

Juez rechaza, otra vez, que familia de Tomás Zerón tenga escoltas pagadas por el erario en México

22/10/2020 - 4:50 pm

La escolta que protegía a la familia de Zerón está integrada por 24 agentes de la Policía Federal Ministerial, cuatro vehículos blindados y cuatro automóviles de seguimiento.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Un Juez federal rechazó otorgar escoltas a la familia del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, esto a días de que se le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) restablecer el servicio de protección.

El Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, había ordenado el 14 de octubre a la FGR que restableciera el servicio de escolta a los familiares Tomás Zerón.

La medida dictada por el Juez  fue parte de una suspensión provisional del retiro que hizo la Fiscalía desde el pasado 8 de septiembre. En esta ocasión, el Juez resolvió la suspensión definitiva.

De acuerdo con Reforma, la FGR informó al Juez que Zerón de Lucio ya no contaba con escolta cuando promovió el amparo, el 8 de octubre, por lo que Guzmán Rosas decidió que conceder la suspensión tendría un efecto restitutorio, que no es propio de esta medida cautelar.

La escolta que protegía a la familia de Zerón está integrada por 24 agentes de la Policía Federal Ministerial, cuatro vehículos blindados y cuatro automóviles de seguimiento y le fue asignada desde septiembre de 2016 por la entonces PGR, tenía una vigencia de cinco años.

El 27 de junio de 2019, la Fiscalía intentó reducirla a 15 agentes y tres vehículos, bajo la política de austeridad. Sin embargo, en ese momento también se concedió una suspensión para mantener la escolta, basándose en acuerdos confidenciales de sexenios previos que regulan la protección a exfuncionarios de áreas de seguridad.

Actualmente Tomás Zerón se encuentra prófugo en Israel, según informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y enfrenta una orden de aprehensión por tortura y otros presuntos delitos ocurridos durante la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video