“Andrés es cualquier niño que sueña”, dice la escritora Gina Jaramillo después de la polémica

23/02/2019 - 12:00 am

La literatura infantil mexicana atraviesa por un momento extraordinario, asegura Gina Jaramillo, autora de El sueño de Andrés, texto protagonizado por un niño al que le gusta el béisbol y construye sus sueños en el sureste. 

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– “Andrés es cualquier niño que sueña. Es cualquier niñito que le gusta jugar béisbol”, dice Gina Jaramillo, autora de El sueño de Andrés, un libro infantil que generó polémica en México.

Jaramillo cuenta a SinEmbargo que siempre tuvo amor por los libros para niños, pero que alcanzó picos más elevados cuando se convirtió en madre y cuando se hizo de su propia librería.

“Siempre me gustó mucho la literatura infantil. Encuentro en ella un nivel estético. La literatura infantil llena un vacío a nivel estético que la literatura de adultos no tiene. Siempre he disfrutado mucho leer la literatura infantil, tenerla, coleccionarla. Tengo una librería. Tenemos lecturas para niños chiquitos, de entre 1 y 6 años. Así nace mi amor por la literatura. A mí me gustaba mucho y cuando me convertí en mamá fue algo que se exponenció. Y luego, cuando tuve la librería, ya: empezó a ser parte de mi vida”, expone.

Andrés es cualquier niño que sueña. Foto: Instagram de Gina Jaramillo.

En 2018, después de que Jaramillo presentara El sueño de Andrés, se le acusó en redes sociales de difundir propaganda a favor del que ahora es Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Gina tuvo que emitir un comunicado después de que se difundiera que se vendía el libro con la leyenda: “inspirada en la infancia de Andrés Manuel López Obrador”. 

“Al respecto reitero que dicha etiqueta no fue autoriza para ser puesta como emblema de ventas del libro, cuyo contenido estás más ligado a los valores familiares y de vida de un pequeño niño de nombre Andrés, y que bajo ningún sentido tiene como objetivo politizar la literatura infantil”, señaló en ese momento. 

Agradeció el apoyo brindado por sus colegas y amigos, y los invitó a compartir “este sueño, lejos de la política y cerca de los valores”. 

-¿Qué ofrece a los niños El sueño de Andrés? – se le pregunta.

-El Sueño de Andrés es un libro que aborda tres ejes principales: la amistad, la diversidad y la equidad. Al leer el libro, si te das cuenta, todo el tiempo la narrativa gira entorno a un niñito que es un soñador, y que puede hacer sus sueños realidad porque cuenta con una red de gente que lo apoya, sus amigos, su familia, el contacto constante con la naturaleza.

Me parece que estamos atravesando un momento crítico como sociedad. La tolerancia es algo en lo que tenemos que trabajar todos. Toda la humanidad debería estar constantemente trabajando sobre esto. Parece que la lectura, que la literatura infantil es un buen vehículo para conseguir esto.

-¿Quién es Andrés?

-Andrés es cualquier niño. Andrés es cualquier niño que sueña. Es cualquier niñito que le gusta jugar beisbol. Cualquier niñito que vive. Andrés somos todos. La heroína del libro, la que termina metiendo el jonrón por el cual gana, es una niña. Ahí también nos metemos al tema de generar equidad y diversidad. Andrés es cualquier niño.

-¿Cuál es tu postura ante la polémica que generó el libro?

-De la polémica que se generó en torno al libro, rescato: me parece genial, pues la gente volteó a ver la literatura infantil mexicana. Me parece que a veces pasa un poco desapercibida. Yo me quedo con eso. Fue un excelente momento para que la gente volteara a ver la literatura infantil, se enterara de lo que estaba pasando, quiénes son los autores.

-¿Cuál es la situación de la literatura infantil en México?

-La literatura infantil en México atraviesa un momento extraordinario, tanto la literatura infantil como la literatura juvenil. Son dos categorías que cada vez son más extensas. Cada vez tenemos más grandes exponentes. Cada vez toma más fuerza. Los niños, que hoy tienen acceso a la tecnología, pueden leer en sus dispositivos electrónicos. La literatura infantil atraviesa por un momento extraordinario.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video