En un video de casi 2 minutos publicado en redes sociales, se pueden observar más 25 camionetas, algunas personas encapuchadas que portaban armas largas y chalecos con las siglas CJNG.

El desfile de camionetas ocurrió a las 21:00 horas del pasado 14 de marzo, horas antes que se desatara una confrontación entre integrantes de dicho grupo delincuencial y policías de diversos municipios veracruzanos.

El Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, atribuyó estos ataques a las acciones gubernamentales contra la delincuencia organizada, dijo que se trata de una “reacción propagandística” del grupo criminal y otros presuntos delincuentes.

Tlalixcoyan, Veracruz, 23 de marzo, (PlumasLibres/SinEmbargo).- Más de 25 camionetas con hombres armados, al parecer del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desfilaron durante el carnaval en La Mixtequilla, en Veracruz, el pasado 14 de marzo.

Según publicó el Daily Mail, los hechos ocurrieron la noche del 14 de marzo, sobre una avenida aledaña al desfile de carros alegóricos, en la colonia Tlalixcoyan.

En un video de casi 2 minutos publicado en redes sociales, se pueden observar más 25 camionetas, algunas personas encapuchadas que portaban armas largas y chalecos con las siglas CJNG.

Al respecto, la policía municipal informó que “mientras nos encontrábamos realizando un recorrido de prevención y vigilancia a bordo de la unidad SPM-045 al mando del suscrito, con 7 elementos en apoyo al recorrido de la tradicional mojiganga en alusión a este Carnaval mixtequilla 2019 Sobre la avenida Miguel Alemán, hicieron presencia de manera paralela a la marcha de recorrido un convoy de aproximadamente 28 vehículos con hombres armados con armas de grueso calibre abordo y con las siglas CJNG”.

“Tomando en cuenta que nos superaban por mucho en personal y armamento, nos dimos a la tarea de proteger y controlar a la ciudadanía que se encontraba disfrutando de dicho paseo. Posterior a esto se han realizado recorridos sobre la cabecera municipal para descartar la presencia aún de estos sujetos con resultado negativo hasta el momento”, agregaron.

El desfile de camionetas ocurrió a las 21:00 horas del pasado 14 de marzo, horas antes que se desatara una confrontación entre integrantes de dicho grupo delincuencial y policías de diversos municipios veracruzanos.

Ya el 15 de marzo, un enfrentamiento entre elementos de Fuerza Civil y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la autopista 145-D La Tijana-Cosamaloapan, en Tierra Blanca, Veracruz, dejó un saldo de un policía muerto, una patrulla incendiada y cuatro delincuentes abatidos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas de este jueves a la altura del kilómetro 17, en la localidad de Joachin cerca del entronque a Tierra Blanca.

Durante ese fin de semana, el saldo de diversos enfrentamientos fue de 11 personas asesinadas, una serie de ataques a elementos de la policía, bloqueos carreteros y vehículos incendiados.

LOS ATAQUES

La madrugada del sábado 16 de marzo, supuestos integrantes del CJNG atacaron con granadas y disparos las instalaciones de la Fuerza Civil en el municipio de Jáltipan, los atacantes se trasladaban en al menos 15 camionetas.

Cerca de las dos de la mañana el grupo agresor habría arribado a las instalaciones de la agrupación policial ubicada en la colonia Ampliación Deportiva.

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, los hombres dispararon contra el inmueble, para después incendiarlo junto a un vehículo Toyota que se encontraba estacionando frente a las instalaciones de la Fuerza Civil.

En el lugar las autoridades localizaron cerca de 150 casquillos, ningún agente policiaco habría muerto porque un día antes fueron retirados de esa base para concentrarse en Coatzacoalcos.

Medios locales y nacionales también reportaron el hallazgo de dos hombres asesinados dentro de una camioneta en el municipio de Textitepec, en la región de Coatzacoalcos, sus cuerpos estaban acompañados de un mensaje dirigido a policías.

El mismo sábado se reportó el ataque armado contra el Síndico de Soteapan, Veracruz, Crisanto Bautista, quien fue atacado en su domicilio por dos sujetos armados. Reportes de medios nacionales señalaron que el ataque ocurrió en la localidad de Mirador de Saltillo, a 56 kilómetros de Minatitlán. El político permanece hospitalizado con un estado de salud grave.

También ese día, presunto integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación armados incendiaron un trailer y bloquearon el paso en la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez, entre Catemaco y Juan Díaz Covarrubias; en el incidente dos personas habrían resultado heridas por impactos bala.

Según el reporte de la policía estatal, los hechos ocurrieron minutos antes de las diez de la noche, cuando sujetos a bordo de dos camionetas blancas realizaron detonaciones de arma de fuego a la altura de la comunidad La Victoria, para obligar a que el conductor de un trailer se detuviera.

El Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, atribuyó estos ataques a las acciones gubernamentales contra la delincuencia organizada, dijo que se trata de una “reacción propagandística” del grupo criminal y otros presuntos delincuentes.

En ese escenario de asedio contra las autoridades, elementos de la Fuerza Civil –el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública estatal– rescataron a dos menores de edad privadas que habrían sido secuestradas por presuntos integrantes del CJNG en el municipio turístico de Boca del Río.

Las autoridades también informaron sobre el desmantelamiento de un predio en el municipio de Tlalixcoyan que presuntamente también pertenecía al CJNG.

Los reportes en redes sociales de la zona, indicaron que los agresores habrían colocado barricadas para manteniendo bajo su controlar la zona y que habrían incendiado una camioneta de carga en la carretera federal 145 Sayula- Ciudad Alemán, entre San Juan Evangelista y su congregación La Lima, sin que se registraran víctimas.

En esa región sur, sobre la carretera Jáltipan-Acayucan, se reportó que delincuentes vandalizaron unidades del transporte público y les hicieron pintas con las siglas CJNG.

Además de las agresiones atribuidas al CJNG, este fin de semana, en Poza Rica, un sujeto con pistola disparó en contra del dueño de una tienda de abarrotes a quien asesinó.

En el municipio de Álamo Temapache, ya cerca de Tamaulipas, un taxi fue atacado por personas con armas largas asesinando a una mujer con cinco meses de embarazo, con lo que suman 50 feminicidios desde el 1 de diciembre del 2018, fecha en que tomó posesión del cargo, Cuitláhuac García Jiménez.

El domingo se dio a conocer la muerte de un ganadero del municipio de Atzalán, por Martínez de la Torre. El productor tenía una semana privado de la libertad.

En Las Choapas, en la frontera con Tabasco, otro ganadero fue secuestrado y encontrado muerto por las autoridades policiales. Mientras que en Ixtaczoquitlán un joven fue atacado a balazos y muerto en un campo deportivo de esa localidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PlumasLibres. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.