Las acciones de Constellation Brands caen 11.75% por negativa de Mexicali a planta cervecera

23/03/2020 - 12:07 pm

Los habitantes de la fronteriza ciudad de Mexicali, norte de México, participaron este domingo en un referendo sobre la apertura de una polémica fábrica de la cervecera Constellation Brands a la que le negaron su apoyo con un rotundo no a su instalación. Los mexicalenses defendieron su derecho al agua, exigiendo la no continuación a la construcción de la planta cervecera de la citada empresa.

Ciudad de México (SinEmbargo).- Los resultados negativos de la consulta para conocer el destino de la fábrica de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, tiraron las acciones de la cervecera en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la agencia Bloomberg, la multinacional caía un 11.75 por ciento, por lo que cada acción se cotizaba en 105.63 dólares por título. Dicho nivel representa su peor nivel desde hace cinco años.

Constellation Brands es la productora de las cervezas de Grupo Modelo como Corona, Pacífico, Victoria y Modelo.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, informó que 76.1 por ciento de los habitantes que participaron en la consulta votó en contra de que se termine de construir la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

“Con respecto a estos resultados, como consecuencia, la Conagua [Comisión Nacional del Agua] ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el Gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, anunció.

La funcionaria precisó que de los 36 mil 781 participantes, 27 mil 973 manifestaron su desacuerdo con la instalación de la cervecera en la entidad, mientras que ocho mil 547 personas se dijeron a favor.

De acuerdo con los resultados de la consulta, en el primer día se registró la participación de 17 mil 95 personas y en el segundo, la de 19 mil 686 que acudieron a las casillas para expresar su opinión sobre el proyecto.

LA CONSULTA

Los habitantes de la fronteriza ciudad de Mexicali, norte de México, participaron este domingo en un referendo sobre la apertura de una polémica fábrica de la cervecera Constellation Brands a la que le negaron su apoyo con un rotundo no a su instalación. Los mexicalenses defendieron su derecho al agua, exigiendo la no continuación a la construcción de la planta cervecera de la citada empresa.

La consulta, convocada por el propio Gobierno mexicano, arrojó como resultado que el 73.59 por ciento de los votantes “no están de acuerdo con este proyecto”, mientras que el 22.32 por ciento “sí lo están”, según datos de salida ofrecidos por la firma Explora.

El ejercicio de participación se realizó los días 21 y 22 de marzo desde las 08:00 hasta las 18:00 horas locales en medio de la controversia de empresarios quienes acusaron la consulta de violatoria a la ley, ya que Constellation Brands contaba con permisos para laborar.

Resultados de la consulta ciudadana sobre la construcción de una cervecera en Mexicali, Baja California. Foto: Imagen tomada de transmisión en vivo.

LA REACCIÓN

Previo a conocer los resultados del ejercicio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó rotundamente la consulta así como el resultado ofrecido por la misma, ya que dijeron, este proyecto contempla una inversión local de mil 400 millones de dólares.

Dijo que el citado ejercicio es violatorio del marco legal vigente y “genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera”.

El CCE añadió que esta consulta “atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros y la convulsión internacional causada por la pandemia de COVID-19”.

Mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la consulta ciudadana llevada a cabo el pasado fin de semana.

Mediante un video, el titular del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, consideró que la consulta debe de ser anulada debido a una serie de irregularidades y señaló al Presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable directo, por lo que lanzó un cuestionamiento: “¿a favor o en contra del empleo, la inversión y el crecimiento?”.

-Con información de EconomíaHoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video