Economía

La SFP multa e inhabilita casi 4 años a 2 empresas por vender al IMSS ventiladores a sobreprecio

23/03/2021 - 1:11 pm

Las compañías Levanting Global Servicios LLC, S.A., y Bidcom Energy, S.A. de C.V. pretendían vender a sobreprecio equipos que no fueron entregados. Además la SFP impuso multas a ambas empresas, pero los contratos adjudicados y que actualmente se tengan quedaron fuera de la aplicación de la circular.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por tres años y nueve meses a las empresas Levanting Global Servicios y Bidcom Energy para realizar contratos con las dependencias del Gobierno por el intento de venta a sobreprecio de cerca de tres mil ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esta Autoridad Administrativa hace de su conocimiento que a partir del día siguiente al en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha empresa, de manera directa o por interpósita persona”, detalló la SFP en las circulares publicadas este martes.

Los respiradores artificiales que las compañías Levanting Global Servicios LLC, S.A., y Bidcom Energy, S.A. de C.V. pretendían vender a sobreprecio a la institución de salud no fueron entregados, detalló la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval.

La SFP impuso multas a ambas empresas que, en caso de no ser cubiertas, retrasaran la posibilidad de que celebren convenios con las dependencias de Gobierno hasta que se realice el pago correspondiente de la misma.

Los ventiladores son parte esencial para la atención de la COVID-19 en pacientes que ya presentan un avance considerable de este virus. Foto: Especial vía Vanguardia

Sin embargo, los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados entre las instituciones de Gobierno y las empresas infractoras quedaron fuera de la aplicación de la circular.

Información publicada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la empresa Levanting Global Servicios pertenece al empresario Baldemar Pérez Ríos, quien fue sentenciado en Estados Unidos en 2017 por participar en un fraude a inversionistas.

El periódico Reforma destacó que Levanting Global Servicios ganó un contrato con el IMSS por 93 millones de dólares para la compra de dos mil 500 ventiladores.

Por otra parte, la empresa Bidcom Energy pertenece a la familia Quintanilla Ayache, que obtuvo por adjudicación directa un contrato con el IMSS por 114 millones de pesos en el que se convino la entrega de ventiladores artificiales. La Senadora Xóchitl Gálvez del partido Acción Nacional (PAN) denunció en 2019 que la compañía está vinculada con Arturo Quintanilla Hayek, quien tiene una relación de compadrazgo con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Ventiladores que la Cruz Roja Mexicana adquirió gracias al donativo realizado por Fundación Coca-Cola y en colaboración con la Fundación BBVA y la Fundación Jenkins. Foto: Cuartoscuro.

El 21 de octubre la SFP sancionó a una distribuidora de medicamentos y un laboratorio farmacéutico por falsear información en contratación con el IMSS. Las empresas inhabilitadas fueron Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), y Laboratorios Pisa, S.A. de C.V.

Se hicieron acreedoras a una inhabilitación por 30 meses y una multa por poco más de 1.11 millones de pesos cada una. Las empresas infringieron el artículo 60, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, “al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato” con el IMSS.

A finales de 2020, la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),
logró saltarse la inhabilitación que la SFP le impuso por la distribución al IMSS en el estado de Hidalgo de 20 ventiladores con un precio de 31 millones de pesos.

La dependencia informó que los equipos “se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia”.

La Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves fue la responsable de cancelar la sanción que recibió por entregar información falsa en un contrato para la compra de equipo médico al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con medios nacionales.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video