Los gatos se comunican con los humanos de diferentes formas

23/04/2015 - 12:00 am
shutterstock_95963086
Los gatos realizan diferentes acciones con su cuerpo para comunicarse con los humanos: incluso el significado de un parpadeo es el mismo que un guiño entre humanos. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).–Los gatos son criaturas difíciles de leer en cuanto a sus comportamientos, esto se debe principalmente a que son relativamente nuevos animales de compañía en comparación de los perros, que tienen miles de años al lado de los seres humanos. Sin embargo, existen formas de saber lo que un gato de compañía necesita en sus propias formas de comunicación.

Los gatos permanecieron cerca de los humanos desde hace 10 mil años, de acuerdo con historiadores y en Egipto las civilizaciones los mantenían con ellos para asustar a las plagas y ratones de las cosechas. La domesticación de los felinos se dio aproximadamente hace más de 5 mil 300 años, lo cual es suficiente tiempo para haber desarrollado ciertas señales y maneras de expresarse con sus humanos.

Los gatos tienen 16 maullidos diferentes y más de 30 poses que significan diferentes cosas. Ellos usan sus voces, ojos, oídos y hasta sus colas para expresarse con los humanos, de acuerdo a Aline Alexander Newman y el veterinario Gary Weitzman en su nuevo libro “Cómo hablar gato”.

Ni siquiera se tratan de maullidos para comunicarse con otros gatos, pues para hacerlo tienen otro tipo de tono, así que los felinos emiten estos sonidos exclusivamente para comunicarse con los humanos. Cuando emiten alaridos es naturalmente para expresar dolor o en caso de que los gatos se encuentren en celo.

En algunas ocasiones rechinan con su boca o emiten gorjeos cuando un gato está sentado y mira a los pájaros o ardillas. Algunos experos aseguran que se trata de sonidos para atraer y matar a sus presas.

Es decir, reservan los maullidos especiales para los humanos pues son quienes pueden ofrecerles comida directamente de una lata, abrir puertas y ventanas para ellos y también al requerir la atención y compañía de las personas.

Los gatos son independientes, sí y lo harán notar cuando lo necesiten, pero en general no les gusta permanecer solos y prefieren estar acompañados. Los gatos también guiñen sus ojos y tiene el mismo significado que el guiño entre personas, pues lo hacen únicamente con sus camaradas.

Los movimientos de sus bigotes y oídos contienen significados importantes. Cuando las mueven hacia atrás, es mejor mantenerse lejos pues es una manera de ponerse a la defensiva y si esta acción está acompañada por el alargamiento de su cola, con mayor razón.

Cuando el felino está feliz o tranquilo y se siente amigable, sus bigotes están hacia atrás y expuestos. Si su cola está extendida podría entenderse como darse la mano entre humanos.

Si la cola del gato está hacia arriba es porque está feliz de ver a las personas, una cola que está erizada es sinónimo de que el animal se siente agitado o exaltado.

En ocasiones los gatos frotan sus barbillas y su cuerpo contra una persona u objeto y esto implica que marca su territorio, aunque podría tratarse de una declaración de “amor” pues la posesión podría ser el equivalente de afecto para los mininos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video