Mundo

OMS: 175 mil 694 personas han muerto por COVID-19 en el mundo; otras 2.54 millones están enfermas

23/04/2020 - 2:38 pm

Las cifras suponen una reducción en el número de nuevos casos diarios pero un repunte en el de fallecimientos, y las gráficas de ambos indicadores siguen mostrando una curva en sierra, sin una clara tendencia a la baja al menos a nivel global.

Ginebra, 23 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy 70 mil nuevos casos de COVID-19 en el mundo, por lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 2.54 millones, mientras que los fallecidos totalizan 175 mil 694, seis mil 600 de ellos registrados en las últimas 24 horas.

Las cifras suponen una reducción en el número de nuevos casos diarios pero un repunte en el de fallecimientos, y las gráficas de ambos indicadores siguen mostrando una curva en sierra, sin una clara tendencia a la baja al menos a nivel global.

Europa se mantiene como la región más afectada y concentra la mitad de los casos mundiales (1.25 millones) y dos tercios de las muertes (más de 110 mil), mientras que América, con 957 mil contagios y 47 mil fallecidos, podría superar el millón de infectados antes del final de esta semana.

Ambas zonas parecen registrar una tendencia lentamente descendente (Europa desde principios de abril y América desde mediados), mientras que otras regiones del mundo, como el sureste asiático, África u Oriente Medio, muestran una gráfica ascendente, aunque con un número total de casos sensiblemente menor.

Los pacientes recuperados, según los datos de las redes sanitarias nacionales, superan los 731 mil, casi un tercio del total, mientras que los que se encuentran en estado grave o crítico son 58 mil, un millar más que en la jornada anterior.

MÉXICO PODRÍA LLEGAR A 8 MIL MUERTOS POR COVID-19

Las autoridades de salud mexicanas estiman que la pandemia del COVID-19 causará entre 6 mil a 8 mil muertos, informó este jueves a EFE el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En una entrevista en Palacio Nacional, la cara más visible de la lucha contra la pandemia en México explicó que en la mayoría de países ha fallecido entre el 50 por ciento y el 80 por ciento de los enfermos de COVID-19 en terapia intensiva.

Siguiendo este patrón, y calculando que en México unas 10 mil personas terminarán en estas circunstancias, “estaríamos hablando que 6 mil personas, 7 mil u 8 mil personas que podrían perder la vida“.

México acumula al momento más de 10 mil 500 casos y 970 fallecidos, y se prevé que el pico máximo de contagios tendrá lugar entre el 8 y el 10 de mayo.

Este martes se declaró la fase máxima de contagios (Fase 3) y alargó las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo.

En el pico máximo de contagios se duplicaría el número de casos diarios, llegando a miles de ellos nuevos cada 24 horas, explicó López-Gatell.

El doctor en Epidemiología recordó que entre los pronósticos oficiales se estiman 250 mil personas enfermas y “muchísimas más infectadas” pero sin presentar síntomas de la enfermedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video