Sobre el reparto de utilidades, el mandatario mexicano dijo que si se cuida que la ley se aplique se repartirán mayores utilidades que ascienden a más de 154 mil millones de pesos (siete mil 737 millones de dólares).

Ciudad de México, 23 abr (EFE).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes la reforma a la ley y la eliminación de la subcontratación a los trabajadores del país pues con ello, dijo, se podrá poner fin a los abusos.

“Es un muy buen acuerdo, una muy buena noticia”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, acompañado de empresarios y altos funcionarios.

Indicó que con estas reformas se logra hacer a un lado “la simulación, la subcontratación que en casi todos los casos se llevaba a cabo para no reconocerle derechos a los trabajadores“.

A principios de semana, y tras muchos tira y afloja con el empresariado, el Senado mexicano aprobó el proyecto que reforma diversas leyes de subcontratación laboral o outsourcing en el sector privado y público.

El mandatario explicó que fueron ocho las leyes que se modificaron y aseguró que estos cambios servirán “para dar fin a la abuso de la subcontratación” y establecer reglas claras para no afectar a los trabajadores.

Destacó que la reforma contó con la participación de los sectores obrero y empresarial.

Puntualizó que esta ley aplicará en el sector privado y público “ya no habrá subcontratación en el Gobierno”.

Indicó que esta reforma se publicará hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y las empresas tendrán 90 días para regularizarse.

LA REFORMA

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, comentó que se logró un acuerdo histórico en la materia entre los sectores, por lo que se elimina la subcontratación ilegal y se entregarán hasta 90 días por el concepto de reparto utilidades.

Explicó que con la práctica de la subcontratación, además de violentar los derechos de los trabajadores, se dañó a la hacienda pública.

“Se tenía una competencia desleal entre las empresas” y había afectaciones a los institutos de seguridad social.

Detalló que con los cambios en la ley se prohíbe la subcontratación de personal. Aunque se autoriza en servicios y obras especializados.

Además, las empresas dedicadas al outsourcing deberán contar con un registro obligatorio ante la Secretaría del Trabajo. Asimismo, las empresas que reciben servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores por incumplimiento.

Aunado a ello se evita la simulación fiscal y se endurecerán las sanciones en caso de incumplimiento.

Del mismo modo, explicó que se estableció un plazo de tres meses para que las empresas se regulen y cada tres años tendrán que actualizar su registro ante la dependencia federal.

Dijo que también se reforma la ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado para que en el Gobierno ya no exista la subcontratación.

Sobre el reparto de utilidades, indicó que se reformó el artículo 127 de la ley Federal del trabajo con lo que se tendrá un incremento de 154 por ciento en este rubro y prácticamente todos los sectores se verán beneficiados.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que el acuerdo para eliminar la subcontratación es único y ejemplo de cómo se pueden abordar los problemas del país con diálogo, debate, información y transparencia, logrando las mejores decisiones.

Fernando Salgado, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que es un acuerdo muy importante para el sector porque pone al día los compromisos de derechos de los trabajadores.