Economía

El peso inicia la semana a la baja; el dólar cierra en máximo de 3 meses y se vende hasta en 18.81 por uno

23/05/2016 - 2:55 pm

El dólar se vende hasta en 18.81 pesos en ventanillas de Banamex, 18 centavos más que al cierre del viernes. La Bolsa Mexicana de Valor abrió con una pérdida de 0.01 por ciento.

El dólar se vende hasta en 18.76 pesos en bancos. Foto: EFE
El dólar se vende hasta en 18.81 pesos en bancos. Foto: EFE

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– La moneda mexicana inició la semana a la baja. Este lunes la divisa estadounidense se vende hasta en 18.81 pesos en ventanillas de Banamex, 18 centavos más que al cierre del viernes, su máximo valor desde el pasado 5 de febrero cuando cerró en 18.82 por uno.

En tanto, el dólar spot cerró en 18.4835 pesos, su mayor precio desde el 16 de febrero, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con analistas, las cifras débiles reportadas en Japón y la zona euro aumentan la preocupación por una desaceleración en la económica global y afecta negativamente al peso.

El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) redujo su perspectiva de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, desde un previo de entre 2.6 y 3.6 por ciento. El recorte que realizó el Gobierno federal representa una baja de cuatro décimas.

La elevada volatilidad financiera y el desplome del precio del petróleo complicaron el panorama para la economía mexicana. Durante los últimos días, algunos analistas empezaron a hablar de una recesión económica en puerta para México, aunque otros creen que todavía es posible evitarlo.

En el mercado energético, los precios del petróleo finalizaron con un descenso. El barril de Texas (WTI) bajó hoy un 0.68 por ciento y cerró en 48.08 dólares. El crudo Brent terminó en 48.42 dólares, un 0.61 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

Los precios del petróleo continuaron debilitándose ante las perspectivas de que Irán aumente su nivel de bombeo, meses después del fin de las sanciones por su programa nuclear.

En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.18 por ciento, mientras que Wall Street cerró hoy a la baja, el Dow Jones, su principal indicador, cedió un leve 0.05 por ciento tras una jornada sin grandes sobresaltos y a la espera de novedades sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video