Galileo

Vacunados sí enferman de COVID pero muy, muy rara vez mueren

23/06/2021 - 7:10 pm

Los casos de personas que mueren por COVID-19 pese a estar vacunados son raros, de acuerdo con un reporte de The New York Times. En México se han reportado casos en al menos ocho entidades.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La vacuna, incluso cuando tienes las dos dosis, no te dan poderes de Superman sobre el coronavirus. Eso lo sabemos ahora por reportes de todas partes del mundo. Te puedes contagiar, aunque muy difícilmente te puedes morir. Pero la posibilidad de pasarla muy mal es real y depende de cada organismo, según las autoridades.

En los últimos días se ha reportado en distintas partes de México casos de personas que ya han sido vacunadas contra la COVID-19 —algunas incluso con el esquema de dos vacunas completo— que han enfermado y muerto. Hay reportes en al menos ocho entidades del país.

Tan sólo en la última semana se registraron casos en Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, e Hidalgo reportó 36 personas que ya habían sido vacunadas con al menos una dosis y murieron. “La vacuna no es la panacea y no todos reaccionamos de la misma forma a la vacuna, no todos levantamos la misma cantidad y concentración de anticuerpos”, comentó al respecto Alejandro Benítez Herrera, Secretario de Salud de Hidalgo, durante una rueda de prensa en la que informó que 11 personas con el esquema de vacunación completo y 25 con una sola dosis murieron.

¿Entonces? Que hay que cuidarse mucho, porque nadie es inmune y las infecciones entre vacunados posiblemente se vuelvan una constante. Aunque sea menos peligrosa para ellos, cuidado: pueden infectar a otros, sobre todo los más jóvenes que no se han vacunado en México y en todo el mundo.

México ha registrado casos COVID en personas que están vacunadas. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Johnny Díaz, periodista de The New York Times, los casos de contagio con el esquema de vacuna completa son raros. “Si usted es una de las pocas personas completamente vacunadas que luego dan positivo en la prueba de COVID-19, ¿qué debe hacer?”, pregunta. De entrada cuenta que las autoridades de salud de Estados Unidos dejaron de contarlos porque no parecen muchos e importantes.

Pero es posible que nos infectemos aún con vacuna puesta. “Esos casos raros se denominan ‘infecciones de avance’ y, al 30 de abril, se informaron más de 10 mil de estas infecciones en 46 estados y territorios estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El CDC ha dejado de registrar dichas infecciones si no hay síntomas graves, por lo que es muy probable que el número de casos, incluidos los leves, sea mayor”.

Las vacunas han sido altamente efectivas para prevenir COVID-19, especialmente la hospitalización y la muerte, y generalmente funcionan como se esperaba, según los médicos de Estados Unidos. Las vacunas también reducen el riesgo de propagación del virus.

“¿Qué hacer si nos contagiamos? Una persona completamente vacunada que experimenta síntomas consistentes con Covid-19 debe aislarse de los demás durante 10 días. Y deben informar a su centro de salud sobre su resultado positivo. Si sale de casa para ir al médico, use una máscara y practique el distanciamiento social”.

En los últimos días se ha reportado en distintas partes de México casos de personas que ya han sido vacunadas contra la COVID-19 —algunas incluso con el esquema de dos vacunas completo— que han enfermado y muerto. Actualmente la CdMx vacuna a adultos de 40 a 49 años. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Según el periodista de The New York Times, una persona infectada debe permanecer en una habitación separada y usar un baño separado, si está disponible. “Esto es importante porque una persona infectada, incluso una sin síntomas, podría transmitir el virus a alguien que no esté vacunado, incluidos los niños menores de 12 años o las personas que no pueden recibir una vacuna debido a problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico o de otro tipo”.

El coronavirus se transmite entre personas que están en contacto cercano a través de gotitas respiratorias que se producen cuando alguien habla, tose o estornuda. Pero el nivel de virus en la nariz y las gotitas no es tan contagioso en una persona vacunada.

Hay que recordar, también, que según las autoridades de salud la nueva variante Delta puede infectar también a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas contra el coronavirus y es “probable” que circule de forma amplia este verano, en especial en la población más joven que aún no ha sido vacunada. “Esto podría causar un riesgo de que las personas más vulnerables se infecten y enfermen de gravedad o mueran si no han completado el proceso de vacunación”, alertaron.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recordó que hay “demasiadas personas” en riesgo de sufrir una infección severa y que deben recibir protección lo más rápido posible: hasta entonces, debe mantenerse a nivel bajo la circulación de esta variante con los medidas sanitarias que han controlado el impacto de otras mutaciones. Instó a que la segunda dosis de la vacuna sea administrada en el intervalo mínimo autorizado desde que se ha recibido la primera y que se acelere la vacunación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video