México

Nos preocupa que se equiparen a militares caídos con víctimas de “guerra sucia”: CNDH

23/06/2022 - 9:00 pm

La CNDH aseguró que de modo alguno pueden los militares tener “el mismo tratamiento de quienes sufrieron vejaciones, detenciones arbitrarias, violaciones graves, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, etc.”

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mostró su preocupación luego de que en al apertura del Campo Militar Número 1, el Ejército mexicano equiparó a los soldados muertos durante la llamada “guerra sucia” con las víctimas de las violaciones cometidas por militares en esa época.

“Nos preocupa que, tratándose de una investigación sobre violaciones graves de derechos humanos cometidos por el Estado a través de miembros del Ejército, se pretenda equiparar a las víctimas de esas violaciones con los soldados que cometieron esas violaciones y que, si bien pudieron haber caído en esas acciones, de modo alguno pueden tener el mismo tratamiento de quienes sufrieron vejaciones, detenciones arbitrarias, violaciones graves, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, etc”, dijo la CNDH en un pronunciamiento.

Para la CNDH, un acto de reconocimiento de estos hechos honraría a las Fuerzas Armadas, reafirmaría su esencia popular y reforzaría su compromiso con la transformación que vive actualmente el país, y ellas mismas.  

El organismo de derechos humanos explicó que en el mes de enero de 2020 se instaló en esta Comisión, la Oficina Especial para Investigar Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente con el objeto de documentar las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el período 1951-2016, la cual no solo ha estado recibiendo quejas y atendiéndolas hasta su resolución en el marco de sus atribuciones, sino que ha venido participando con la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, en algunas acciones, siempre procurando apoyar una lucha que data de hace, al menos, 35 años.  

En ese contexto, la CNDH aportó incluso el plan para la intervención del Campo Militar No. 1 y la apertura de archivos, por lo que está comprometida en su cumplimiento.  

“Este Organismo Nacional reitera la necesidad de que las autoridades del Estado tomen las medidas necesarias para el pleno esclarecimiento de los hechos acaecidos entre 1965 y 1990, construyendo una relación cercana y empática con las víctimas y colectivos de víctimas, donde se adopten decisiones realmente por consenso porque solo así, mediante el consenso y la unidad de acciones, podremos vencer inercias y resistencias naturales a todo proceso de justicia y de verdad”, expuso la CNDH.  

El organismo se pronunció a favor del esclarecimiento pleno del pasado y la garantía de no repetición como la única manera de ir resarciendo las heridas de las víctimas y así poder iniciar la necesaria reconciliación nacional.  

Ayer, el jefe del Ejército de México escogió un mal momento para elogiar a las fuerzas armadas: El inicio de una comisión para investigar los abusos militares y policiales del pasado que pretendía ser todo un acto de reconciliación.

Las familias de las víctimas al escucharle no pudieron contenerse y comenzaron a gritarle y a protestar.

México pretende hacer justicia sobre uno de los periodos más negros de su historia: 25 años de la segunda mitad del siglo XX en los que los cuerpos policiales y militares torturaron, asesinaron y desaparecieron a cientos de personas.

Pero Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa, en lugar de hablar del “sufrimiento”, “represión” o “historia negra” —las palabras escogidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el discurso que siguió al del general— éste anunció que los nombres de los militares muertos en esa época se inscribirían en un monumento a los caídos “como un tributo y un sentido homenaje a los soldados que cumplieron con su deber aún a costa de su vida”.

“¿Dónde están los desaparecidos, Secretario?”, le espetó uno de los familiares a mitad de su discurso que acabó con familiares puestos en pie increpándole al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

La comisión investigará los abusos y violaciones graves a los derechos humanos que tuvieron lugar entre 1965 y 1990 con el fin de hacer justicia por esos crímenes, buscar a las personas que todavía siguen desaparecidas de esa época —en torno al millar— y reparar a las víctimas.

El Ejército, que cada vez tiene más funciones, se ha comprometido a abrir sus archivos para ello. Pero discursos como el del General suscitan dudas sobre si los objetivos del Gobierno de cerrar cuentas con la historia podrán realmente lograrse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video