Fuerzas separatistas indican que podrían quedar 16 cadáveres más debajo del fuselaje del Boeing

23/07/2014 - 10:57 am

Donetsk, 23 jul (dpa) – En el lugar del siniestro del avión de Malaysian Airlines en el este de Ucrania todavía quedan 16 cadáveres debajo del fuselaje del Boeing, según indicaron hoy las fuerzas separatistas en la zona.

Con estas declaraciones se contradicen las afirmaciones del gobierno de Ucrania, que había asegurado que las 298 víctimas del avión presuntamente derribado habían sido recuperadas y dio por finalizadas la recuperación de cuerpos.

En la zona del siniestro se espera la llegada de expertos que se ocuparán de las últimas víctimas de la tragedia, dijo a la agencia rusa Itar-Tass, un portavoz de la no reconocida “república popular” de Donetsk. Un vagón refrigerado espera en la vecina localidad de Tores para albergar los restos mortales que se puedan encontrar. En otro vagón se encuentran las pertenencias de los pasajeros.

En tanto, el Consejo nacional de Seguridad de Holanda emprendió hoy la investigación sobre las causas de la caída del avión en el este de Ucrania. No obstante, los expertos todavía no tienen acceso al lugar del siniestro, según indicó hoy el Consejo en La Haya. “Por el momento no hay garantías para la seguridad de los expertos”. El Consejo intenta organizar la protección de los investigadores.

A petición de Ucrania, Holanda dirige la investigación internacional. A pesar de la destrucción y eliminación de huellas en el lugar de la tragedia, los holandeses esperan poder recoger información suficiente.

Tanto en Holanda como en Kiev se está recabando y analizando información de “diferentes fuentes”. Los datos de las dos cajas negras del Boeing de Malaysia Airlines se extraerán en Reino Unido. El Consejo holandés espera tener los primeros resultados de la investigación en unas semanas.

El equipo internacional está constituido por 24 expertos de ocho países, así como de la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC). En Holanda, el Consejo de Seguridad es el organismo que se encarga de las investigaciones independinetes de catástrofes y accidentes graves.

Los que sí pudieron acceder hoy al lugar donde se encuentra el fuselaje del avión fueron los miembros de la OSCE, que estaban acompañados por un representante de Malaysia Airlines y dos funcionarios de la Autoridad de Aviación malasia, según comunicó hoy la misión en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los expertos están documentando con fotos los restos del avión y los efectos personales de las víctimas. El lugar del accidente se encuentra cerca de Grabovo, una región controlada por separatistas prorrusos. Los primeros días después del accidente, los observadores internacionales se quejaron de las muchas trabas que pusieron a los separatistas para acceder al lugar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video