México

La multa del INE a Morena es un asunto de ilegalidad, no de venganza, asegura el Consejero Marco Antonio Baños

23/07/2018 - 10:34 am

Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que la sanción al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obedece a los datos, a las evidencias que tuvo a la vista el organismo, y a la información que la Unidad Técnica de Fiscalización pudo recabar a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Por ello, descartó que se trate de una situación de carácter personal en contra del virtual Presidente electo.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que es un asunto de ilegalidad y no de venganza, la sanción de 197 millones de pesos que impuso el organismo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

“No hay revanchas, no hay venganzas, es un asunto de ilegalidad que es lo que se advierte en el manejo del fideicomiso y es lo que hemos pedimos que se aclare”, subrayó la mañana de este lunes en entrevista para Grupo Fórmula.

Asimismo, Baños Martínez afirmó que el INE no tiene nada personal en contra de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, ni con alguno de los integrantes del Comité Técnico de Administración del fideicomiso, ni de Horacio Duarte, representante de Morena ante el organismo electoral.

“Ninguna situación personal ni con él, ni con ninguno de los integrantes del Comité Técnico de Administración del fideicomiso. Menos aún con Horacio Duarte y vuelvo a insistir, nada qué ver con intentar lastimar la elección donde él es el ganador y donde él, después de que se agoten los medios de impugnación por parte del tribunal, será el Presidente electo sin duda alguna”, precisó en el noticiario del periodista Ciro Gómez Leyva.

Además, el funcionario destacó que la multa fue designada luego de acreditar con una investigación que de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

“El contenido de la resolución obedece simplemente a los datos, a las evidencias que tuvo a la vista el Instituto Nacional Electoral, a la información que la Unidad Técnica de Fiscalización pudo recabar a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Y no hay ninguna situación de carácter personal en contra del candidato electo en este caso”, señaló.

El Consejero consideró que López Obrador sobrerreaccionó a la sanción, por lo que le pidió hacer las aclaraciones pertinentes en lugar de estar en “dimes y diretes”.

“El virtual Presidente electo ha sobre reaccionado a la multa y en lugar de estar en dimes y diretes con el INE debe proceder a hacer las aclaraciones correspondientes”, indicó.

MORENA IMPUGNA LA SANCIÓN

Ayer, Morena impugnó la sanción de 197 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE). Horacio Duarte, representante del partido, se presentó por la noche en la oficialía de partes del organismo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga la revisión.

“Morena acude al Tribunal confiado en que vamos a ganar esta batalla jurídica, que no hay elementos jurídicos de parte del INE para imponer esta sanción y los hechos están en el expediente”, dijo Duarte en un video.

“Los más de 27 mil beneficiarios del fideicomiso están ahí, la información obra en los expedientes, existen las actas de Banca Afirme con los datos que acreditan el destino de los recursos, pero que el INE no quiso investigar, y prefirió resolver el tema en menos de tres meses”, apuntó Duarte.

EL INE NO INVESTIGÓ A FONDO: CONSEJERO

En el fideicomiso “Por los Demás”, constituido para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017, no entró “ni un sólo peso” de prerrogativas y se creó sólo con las aportaciones de militantes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero ahora el Instituto Federal Electoral (INE) sanciona ahora a la fuerza política sólo por la creación del fondo, sin siquiera investigar a quién y cómo se entregó el dinero, reveló José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero del organismo electoral que votó en contra de la sanción al partido que se llevó la elección presidencial.

“El fideicomiso fue de los morenistas, no del partido Morena. En el contexto particular en el que se generó la iniciativa para crearlo era justificable que los esfuerzos de personas que comparten una ideología y están en un partido político quisieran hacer algo. No hay elementos jurídicos para sostener que el fideicomiso es tal cual de los aprobados en órganos estatutarios del partido”, explicó el Consejero Electoral en entrevista con SinEmbargo.

El pasado miércoles, el INE aprobó una sanción a Morena de 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado. Con 10 votos a favor y uno en contra, el instituto concluyó que de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

Pero Ruiz Saldaña dijo en entrevista que el INE ni siquiera realizó una investigación exhaustiva sobre el uso del fideicomiso.

“El proyecto se queda sólo en la parte de sancionar, en la creación del fideicomiso. Es decir, el esquema financiero no importa, según el proyecto, ni a dónde se dirigieron esos recursos, si sí los dieron y cómo se los dieron a los damnificados. La resolución dice: ‘no me importa’, y lo que se sanciona es la creación del fideicomiso, porque dice el proyecto que los partidos no tienen esta atribución de atraer causas humanitarias. Si se parte de la premisa que es un fideicomiso de un partido político, todas las conclusiones serán negativas porque se recibió dinero de personas y de empresas, en efectivo y otras aportaciones en especie, y eso está prohibido para los partidos, pero no para un fideicomiso privado”, explicó.

El Consejero explicó que los partidos políticos pueden crear fideicomisos y avisar al INE “y ellos sostienen que es un fideicomiso para fines no electorales, sino para fines de apoyo humanitario y dice: ‘no lo debiste hacer, no importan los fines’”, agregó.

Ruiz Saldaña ademas aseguró que el expediente de la investigación en contra de Morena fue filtrado a los medios nacionales, “una práctica que se va haciendo recurrente en el INE”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video