Hay 123 muertos, 59 mil evacuados, 33 lesionados y 312 municipios en emergencia por lluvias, informa Segob

23/09/2013 - 9:02 pm
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer esta noche de lunes que 123 personas han perdido la vida  tras el paso de “Manuel” e “Ingrid” en 24 estados de la República Mexicana.

En un nuevo recuento de los daños, Osorio Chong informó que 59 mil las personas han sido evacuadas de sus zonas de origen, de las cuales a 39 mil han sido atendidas en albergues.

Indicó que se está llevando a cabo un censo de las personas que se encuentran desaparecidas. El titular de la Secretaría de Gobernación sólo informó que aún son 68 las personas que no ha podido ser localizadas tras el alud en la comunidad La Pintada en el municipio de Atoyac, Guerrero.  Asimismo comunicó que se reportan a 33 con lesiones.

“Hemos hecho el compromiso de que no ponemos a ninguna persona en al lista de fallecimientos, hasta cuanto no se le encuentre sino permanecerá en ese estricto sentido de desaparecido”,  dijo el funcionario federal.

El encargado de la política interna del país comentó que se han emitido Declaratorias de Emergencia para 312 municipios en 14 estados en los cuales se concentra 58 por ciento de la emergencia.

Precisó que estas entidades son: Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Osorio Chong dijo que se han instalado mil 178 Centros de Acopio en todo el territorio nacional para ayudar a los afectados de todo el país.

Dijo que en el estado de Guerrero, la zona más dañada por las intensas lluvias, se han repartido 13 toneladas de medicamentos. También dio a conocer que en esta entidad ya se restableció en un 95% el suministro de la energía eléctrica.

En la misma conferencia, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se han desplegado 5 mil 501 efectivos castrenses en Guerrero para atender a las emergencias de la población.

EPN DA FACILIDADES FISCALES A DAMNIFICADOS 

Al tomar la palabra, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que se publicará un decreto para otorgar facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Afirmó que con esta medida se permitirá dar mayor liquidez a los afectados por las lluvias.

“El día de hoy he firmado un decreto que el día de mañana será publicado en el Diario Oficial de la Federación para otorgar facilidades y prórroga en tiempo, sobre todo, para el cumplimiento de obligaciones fiscales que tienen contribuyentes individuales o negocios”, dijo Peña Nieto en el evento de prensa.

El Presidente mexicano anunció que ya opera al 50 por ciento el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Lomas de Chapultepec, que busca garantizar el abasto de este líquido para el Puerto de Acapulco.

“Acapulco se encuentra ya en condiciones de abastecer agua potable a su población y a sus visitantes”, comentó Peña Nieto.

Asimismo pidió a los secretarios de estado presentes apurar el ejercicio de programas y fondos federales para atender a todas las personas que resultaron afectadas por las lluvias.

En su intervención, Rosario Robles Berlanga,  dijo que van 8 mil familias censadas “casa por casa” de las 20 mil que se estima fueron afectadas en Guerrero.

Además indicó  que se han repartido 157 mil 199 despensas en Guerrero y que ya se tuvo acceso a la parte alta de La Montaña en la entidad para entregar apoyos.

En este punto, reconoció el trabajo del Ejército y Marina de México quienes mediante su trabajado permitieron el acceso a esa región guerrerense.

A su vez, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que gracias al puente aéreo entre el Puerto de Acapulco y la Ciudad de México se pudieron trasladar a 29 mil personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video