México

Diputados del PAN proponen que el Presidente informe cada año sobre el estado de su salud mental

23/09/2020 - 7:37 pm

La iniciativa busca que el Ejecutivo federal presente una constancia que avale un buen estado de salud mental.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete presenten informes médicos sobre su salud mental para dar certeza a la ciudadanía que son personas aptas para gobernar el país.

Los panistas presentaron ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para que el Presidente tenga la obligación de presentar estudios anualmente sobre su estado mental, al igual que los secretarios, subsecretarios y el Fiscal General de la República.

La iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, en ella los legisladores señalaron que el Estado peligra si los funcionarios encargados de proteger la soberanía y la seguridad nacional no son aptos para ejercer sus cargos.

“La presente iniciativa tiene como finalidad garantizar que el Presidente de la República y su Gabinete se encuentren en condiciones de salud mental aptas para gobernar, estableciendo un examen de salud mental previo a la elección y de manera anual, puesto que se trata de un tema de seguridad nacional”, señala la propuesta de la bancada panista.

De acuerdo con la iniciativa, la reforma al Artículo 69 de la Constitución podría establecer que es una obligación del Ejecutivo federal presentar ante el Congreso Local, junto con el Informe de Gobierno, una constancia que avale su buen estado de salud mental.

También implicaría modificar el Artículo 82 al agregar más requisitos para que una persona pueda ser elegida para la Presidencia de México, como comprobar que goza de un buen estado de salud menta y hacer públicos los resultados 90 días antes del día de la elección.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video