México
PROYECTO PUENTE

Sonora hace historia al aprobar el matrimonio igualitario; ya son 24 estados

23/09/2021 - 4:36 pm

Luego de que el Congreso de Querétaro aprobó una reforma que permite el matrimonio igualitario el pasado 22 de septiembre, Sonora se sumó a hacer historia aprobando la misma iniciativa.

Por Juan Pedro Maytorena y Astrid Arellano

Hermosillo, Sonora, 23 de septiembre (Proyecto Puente).- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves se aprobó en lo general y por mayoría la figura del matrimonio igualitario para el Estado de Sonora, por parte de la LXIII Legislatura del Congreso Local.

La iniciativa en cuestión modifica ocho artículos del Código de Familia para Sonora con lo que se busca reconocer el matrimonio igualitario entre los miembros de la comunidad LGBTTTI+, sin embargo, dos artículos, el 30 y 108, fueron derogados debido a la incompatibilidad con la modificación del articulado.

Con 25 votos de diputados de Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza, PRD y la mayoría del PT, Morena y PRI a favor y ocho en contra de que el decreto de iniciativa sobre matrimonio igualitario se tratara como urgente y obvia resolución por lo que se votaría en lo general y particular en la misma sesión y no pasaría a comisiones.

En redes sociales se publicaron mensajes de opinión por parte de los diferentes políticos, activistas y opositores:

A favor votaron: Ricardo Lugo Moreno, de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Oscar Eduardo Castro Castro, de Morena; María Alicia Gaytán Sánchez, Morena; Azalia Guevara Espinoza, Morena; Elia Sahara Sallard Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); María Jesús Castro Urquijo, Morena; Jacobo Mendoza Ruiz, Morena; Ivana Celeste Taddei Arriola, Morena; José Rafael Ramírez Morales, de Morena; Sebastián Antonio Orduño Fragoza, del Partido del Trabajo (PT).

También, Rebeca Irene Silva Gallardo, de la bancada de Morena; Ernestina Castro Valenzuela, Morena; Fermín Trujillo Fuentes, del Panal; Próspero Valenzuela Muñer, de Morena; Claudia Zulema Bours Corral, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Natalia Rivera Grijalva, del PRI; Ernesto De Lucas Hopkins, también PRI.

Además, Alma Manuela Higuera Esquer, Partido de la Revolución Democrática (PRD); Diana Karina Barreras Samaniego, del PT; Rosa Elena Trujillo Llanes, de Movimiento Ciudadano (MC); Jorge Eugenio Russo Salido, de MC; Margarita Velez De La Rocha, de Morena; Beatriz Cota Ponce, del Panal; Paloma María Terán Villalobos, del Partido Encuentro Social y Brenda Lizeth Cordova Buzani, del PVEM.

El matrimonio igualitario es aprobado en Sonora. Foto: Proyecto Puente.
Durante el día de ayer manifestantes se presentaron frente Congreso del Estado de Sonora. Foto: Proyecto Puente.

En contra votaron: José Armando Gutiérrez Jiménez, del PAN; Karina Teresita Zárate Félix, del PRI; Alejandra López Noriega, del PAN; Héctor Raúl Castelo Montaño, de Morena; Iram Leobardo Solís Gracia, del PT; María Sagrario Montaño Palomares, del PAN; Ernesto Roger Munro Jr, del PAN; Luis Arturo Robles Higuera, de Morena.

Durante el 22 de septiembre, manifestantes y activistas LGBTTTIQ+ y provida esperaron a fuera del Congreso del Estado de Sonora, en Hermosillo, previo a la sesión.

Con 25 votos de diputados, se aprobó en lo general y por mayoría la figura del Matrimonio Igualitario en Sonora. Foto: Proyecto Puente.
Grupos provida se presentaron a rezar. Foto: Proyecto Puente.

Mientras las organizaciones católicas que están en contra de esta posibilidad rezaron el rosario y lanzaron consignas a través de un megáfono. Quienes se encuentran a favor bailaron y cantaron canciones de Juan Gabriel, Marisela y Lady Gaga, en celebración.

La iniciativa fue promovida por las diputadas morenistas Celeste Taddei y Rosa Elena Trujillo.

El matrimonio igualitario es aprobado en Sonora. Foto: Proyecto Puente.
Con 25 votos de diputados, se aprobó en lo general y por mayoría la figura del Matrimonio Igualitario en Sonora. Foto: Proyecto Puente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROYECTO PUENTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video