“Intereses buscan enfrentarnos”, dice AMLO de violencia en protesta por Ayotzinapa

23/09/2022 - 12:18 pm

Durante la conferencia matutina de este viernes, el Presidente aseguró que los padres de los estudiantes de Ayotzinapa han estado informados todo el tiempo sobre las acciones del Gobierno; manifestantes “están queriendo enrarecer la situación”, afirmó.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay “intereses” detrás del enfrentamiento entre manifestantes y policías de la Ciudad de México en medio de una protesta por los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

“Yo creo que hay intereses que lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al Gobierno, porque los padres de los jóvenes de Ayotzinapa han estado informados de todo lo que estamos haciendo”, dijo el Presidente en la conferencia de prensa de este viernes.

El mandatario agregó que se está llevando a cabo una investigación para aclarar lo sucedido y así, poder castigar a las personas responsables; aunque aseguró que dichas personas buscan “enrarecer la situación”, ya que consideró que hay gente que no busca que se resuelvan los problemas, sino que “viven del conflicto”.

“Si se protesta, se tiene que hacer de manera pacífica. ¿Qué es eso de venir a la Procuraduría con bombas y a tirar piedras? ¿Cómo enfrentar la violencia con la violencia?”, criticó.

Hoy mismo, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que deslindaba la presencia de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa de quienes llevaron a cabo “los actos de provocación” en las inmediaciones del edificio de la Fiscalía General de la República (FGR).

La mejor evidencia, planteó el funcionario federal, es la del día de ayer, donde después de que se llevó a cabo el mitin frente la Fiscalía General de la República (FGR), fue cuando un pequeño grupo realizó actos vandálicos.

El también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa expuso que hay obligación de respetar el derecho de la libertad de expresión y de las ideas, “pero también hay que respetar la integridad de los padres y madres de familia de los estudiantes que legítimamente vienen, y hacemos un llamado a evitar estos actos de provocación”.

La respuesta de los “testaferros” era de esperarse tratando de descalificar el Informe de la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa, pero ésta va a fondo, dijo Encinas Rodríguez.

Durante la tarde de ayer, se desató un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) durante una protesta realizada por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa frente al edificio de la FGR.

Inicialmente la protesta fue realizada de manera pacífica por los familiares de los normalistas desaparecidos en 2014; sin embargo, cuando estos se retiraban, llegó un grupo de estudiantes que arremetió contra los policías de la SSC-CdMx que resguardaban el edificio de la Fiscalía.

Durante el enfrentamiento hubo lanzamiento de cohetones y se realizaron diversas pintas en las inmediaciones de la sede de la FGR, ubicada en la avenida Insurgentes, a la altura de Chapultepec.

Como resultado de dicho enfrentamiento, hay por lo menos 14 policías capitalinos y tres elementos de la Fiscalía lesionados, por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital San Ángel Inn desde ambulancias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video