México
EL SUR

Al menos 13 personas son asesinadas durante el fin de semana en Guerrero, el estado más violento del país

23/10/2017 - 9:14 am

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero es el estado donde se han cometido más homicidios dolosos en lo que va del año, con mil 726 carpetas iniciadas por ese delito

En 20 años, en los primeros nueve meses del 2017, el número de homicidios registrados es el más alto con mil 726. Por lo que apunta, de acuerdo a las cifras, a que sea el 2017 el año más violento de Guerrero en su historia.

Guerrero/Ciudad de México, 23 de octubre (ElSur/SinEmbargo).- Trece personas fueron ejecutadas este fin de semana en ocho municipios de Guerrero, en acciones con las características de los crímenes cometidos por la delincuencia organizada.

De los 13 asesinatos, tres se cometieron en Atoyac, tres en Tecpan y uno en Zumpango, Zihuatanejo, Tixtla, Chilapa, Zirándaro y Coyuca de Benítez, y la muerte en enfrentamiento ocurrió en Coyuca de Catalán.

Los crímenes se concentraron ayer en la región Costa Grande, donde ocurrieron ocho de los 13 homicidios.

El cuerpo de una persona asesinada fue hallado la mañana de ayer, envuelto en bolsas negras y con cinta canela, en la orilla de la Autopista del Sol en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

De acuerdo con fuentes policiacas, a las 10:40 de la mañana se reportó el hallazgo de bolsas negras en el kilómetro 259 de la autopista, en el tramo Chilpancingo-Mezcala, donde se confirmó que se trataba de un cuerpo; sin embargo, no se supo el sexo de la persona.

Cerca del mediodía del domingo, un hombre fue asesinado a balazos en un camino de terracería que conduce a Atliaca, municipio de Tixtla.

El reporte policiaco indica que efectivos acudieron al lugar, donde hallaron el cuerpo sin vida del hombre.

A la 13:30 de la tarde de ayer, el comerciante fue identificado como Juan “N”, de 45 años de edad, quien fue asesinado a balazos en el interior de un comercio de mariscos en el mercado central de Chilapa.

El comerciante es hermano de uno de los coordinadores del movimiento magisterial de secundarias técnicas en la Montaña baja de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), Daniel Hernández.

En esta ciudad los hechos de violencia han sido recurrentes a lo largo del año.

En 20 años, en los primeros nueve meses del 2017, el número de homicidios registrados es el más alto con mil 726. Foto: José I. Hernández, Cuartoscuro

TECPAN

Vecinos y automovilistas reportaron que había tres cuerpos sin vida a un costado de la carretera federal frente al hotel San Luis.

Los hechos según informes policiacos fueron a las 7:00 de la noche en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la comunidad de Linda Vista.

Las víctimas tenían el rostro cubierto con sus playeras, estaban maniatados, y tenían disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Uno de ellos vestía pantalón de mezclilla color vino con playera azul y huaraches; los otros dos, pantalón de mezclilla azul con playera verde turquesa, uno con sandalias y otro con botas negras.

Los cuerpos fueron levantados en calidad de desconocidos y trasladados a la funeraria Abarca en San Luis la Loma para la necropsia de ley.

ZIRÁNDARO

Un hombre de aproximadamente 30 años apareció asesinado a balazos la tarde de este domingo en Zirándaro de los Chávez en el puente que conduce a Huetamo, Michoacán, sin que se conozca el móvil del homicidio, ni la identidad de la víctima.

El hombre apareció del lado de Guerrero en el puente colindante con el estado de Michoacán, pero al parecer no fue asesinado en ese punto.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en Coyuca de Catalán en espera de que alguien lo reclame.

En el municipio de Zirándaro han ocurrido reportes de balaceras y enfrentamientos, pero en la parte de la sierra y no en la cabecera municipal. Sin embargo, la tensión en la localidad es tal que hay informes de que no hay transporte público que cruce de Zirándaro a Huetamo.

ZIHUATANEJO

Un hombre fue asesinado a balazos alrededor de las 7 de la mañana de este domingo, adentro del bar Iguanas en el centro de la cabecera municipal de Zihuatanejo.

Reportes policiacos indican que el hombre era encargado del bar, después del asesinato los familiares se trasladaron al lugar para el reconocimiento del cuerpo.

COYUCA DE BENÍTEZ

Los agentes localizaron a un hombre muerto a balazos tendido bocarriba en la vialidad. Foto: José I. Hernández, Cuartoscuro

Un hombre fue acribillado a balazos en los primeros minutos de ayer en la comunidad de Ejido Viejo, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez.

El crimen fue reportado en los primeros minutos de este domingo en la carretera que comunica esa comunidad, cerca de la vía federal Acapulco-Zihuatanejo.

Los agentes localizaron a un hombre muerto a balazos tendido bocarriba en la vialidad. La víctima vestía playera, bermudas y huaraches.

La versión policiaca indica que hombres armados lo golpearon y después lo mataron a balazos en esa zona, en la que no hay alumbrado público.

El agente del Ministerio Público (MP), sector Coyuca de Benítez, abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Tras culminar las diligencias, el cuerpo en calidad de desconocido fue enviado al Semefo Acapulco.

Por otro lado, el joven asesinado a balazos en localidad de El Pelillo el sábado pasado, vivía en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco.

La víctima es Luis Ángel de 24 años, era desempleado, según la declaración ministerial de sus familiares.

El hallazgo del cuerpo ocurrió a las 10 del mañana del sábado en la comunidad mencionada, del municipio de Coyuca de Benítez.

En estos casos, al lugar acudió personal de la policía estatal, municipal, Ejército y de la Policía Ministerial para acordonar la zona y hacer las diligencias de ley.

COYUCA DE CATALÁN

Un hombre murió en un enfrentamiento a balazos que ocurrió en una ranchería cercana al pueblo de Cetina en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, entre grupos contrarios de la delincuencia organizada.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes cuando hombres armados llegaron a un rancho ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de la carretera federal que va de Coyuca de Catalán a Zihuatanejo y la desviación se ubica aproximadamente en el kilómetro 65, cerca del poblado de Cetina.

El reporte oficial indica que hombres armados llegaron a un rancho, en donde al parecer sólo se encontraba un vecino que fue atacado a balazos y también se defendió pero murió en la refriega.

En el lugar se encontraron cientos de cartuchos percutidos de calibre 7.62 para arma AK-47 y .223 para AR-15.

También se informó que en el lugar había señal de que habían quemado todo lo que se encontraba dentro de los cuartos de la casa en donde estaba el hombre muerto.

De este caso se reportó que llegaron las autoridades al medio día de este domingo, a realizar las diligencias de ley.

Los familiares bajaron a las instalaciones de la Fiscalía en Coyuca de Catalán para continuar el trámite correspondiente y reclamar el cuerpo.

En un segundo caso se reportó que en el poblado de Mesas de Pineda, que se ubica muy cerca de la zona donde se dio el enfrentamiento del viernes por la noche, se dio un segundo tiroteo entre grupos contrarios durante la tarde del sábado.

Según el reporte, durante más de una hora hubo disparos en un punto cercano a la población.

En una primera instancia hubo reportes ciudadanos que informaron de dos personas muertas, pero de este caso de manera oficial no se registró nada debido a que el agente del Ministerio Público no acudió a la localidad, pues tampoco recibieron el llamado de alguna autoridad municipal o del pueblo para reportar el hecho.

Se informó de presencia militar en el lugar después de este enfrentamiento pero tampoco hubo reportes oficiales de muertos en la refriega.

La localidad de Mesas de Pineda se ubica en el kilómetro 70 de la carretera a Zihuatanejo, y en las colindancias con Vallecitos, en donde también la Secretaría de Seguridad Pública reportó del aseguramiento de tres camionetas de lujo, con uniformes militares, y una persona detenida, la noche del sábado.

El cuerpo de un hombre abandonado en una zona de maleza. Foto: Bernardino Hernández, Cuartoscuro

ATOYAC

Los cuerpos de tres jóvenes asesinados a balazos y atados de las manos con cinta canela fueron hallados la mañana del domingo a la orilla de la carretera Alcholoa-Ixtla, en la zona baja del municipio de Atoyac. Familiares de las víctimas informaron que los tres fueron levantados antes cerca de un bar frente el Zócalo de San Jerónimo.
iDe acuerdo con fuentes policiacas los cuerpos de los jóvenes de entre 18 y 22 años de edad fueron hallados alrededor de las 8:00 de la mañana de este domingo en la comunidad de Ixtla a un costado de la carpeta asfáltica de esa localidad.

Los tres vestían pantalón de mezclilla y huaraches; uno de ellos tenía una playera blanca; otro, llevaba puesta una playera negra, y el tercero tenía una camiseta del mismo color.

Los jóvenes fueron levantados por hombres armados la noche del sábado. Al Zócalo de la ciudad llegaron tres motociclistas que quedaron afuera del bar Tábanos, que se ubica enfrente del Palacio Municipal de San Jerónimo y de la comandancia de la policía, donde quedaron tiradas las gorras que llevaban los jóvenes levantados.

Es el tercer asesinato en la zona del centro de San Jerónimo, que en esta ocasión generó más pánico entre los comensales que se encontraban en las taquerías que rodean el parque de la ciudad.

Las víctimas eran originarias de Benito Juárez, uno de la cabecera municipal, otro de Primer Arenal y Las Tunas.

Los cuerpos fueron reclamados en la funeraria Sarabia en la ciudad de Atoyac donde fueron llevados para la necropsia de ley.

2017, EL AÑO CON MÁS MUERTOS EN GUERRERO

 De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero es el estado donde se han cometido más homicidios dolosos en lo que va del año, con mil 726 carpetas iniciadas por ese delito.

En septiembre, se reportaron en el estado 186 casos de asesinatos. Es decir que en el mes patrio se abrieron aquí 6.2 investigaciones en promedio al día, lo que equivale a que cada cuatro horas se abrió una carpeta de investigación por ese crimen.

Según el reporte mensual del SESNSP, mil 726 carpetas de investigación abiertas en los nueve primeros meses del año corresponden a mil 858 víctimas, porque algunas carpetas incluyen a más de una persona asesinada. En septiembre se registraron 215 víctimas en el estado, es decir que en el noveno mes del año, diariamente fueron asesinadas en Guerrero 7.1 personas en promedio.

En los nueve meses del año, los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez concentran casi el 70 por ciento de los homicidios en el estado; de los mil 726 homicidios dolosos, en los seis municipios se han reportado mil 194. De los municipios, Acapulco es el que encabeza la lista con 611 casos.

De enero a septiembre de 2017 también representó un aumento del 2.1 por ciento respecto a los casos denunciados en ese mismo periodo de 2012, considerado el año con más homicidios dolosos en el estado. En ese entonces la Procuraduría General de Justicia del estado reportó hasta septiembre mil 691 homicidios dolosos.

En un mes, bajó apenas dos carpetas de investigación; en agosto registró 188 homicidios. Cada día de septiembre en promedio abrieron 6.2 carpetas de investigación por ese delito.

Si se compara el mismo periodo del año pasado, hay un aumento de 4.4 por ciento. En los primeros nueve meses del 2016 había mil 654 averiguaciones previas por homicidio doloso.

Guerrero en septiembre de este año rompió su propio récord histórico de enero a septiembre. A partir de 1997 el SESNSP contabiliza las incidencias delictivas, la cifra más alta en el periodo de enero a septiembre, fue en el 2011, cuando reportó mil 718 homicidios. El 2012 con mil 691, el 2013 bajó a mil 570, el 2014 con mil 150, el 2015 subió a mil 484, el 2016 con mil 654.

En 20 años, en los primeros nueve meses del 2017, el número de homicidios registrados es el más alto con mil 726. Por lo que apunta, de acuerdo a las cifras, a que sea el 2017 el año más violento de Guerrero en su historia.

Por mes, en enero se cometieron 165 homicidios dolosos, en febrero 175, marzo 210, abril 189, mayo 216, junio 206, julio 191, agosto 188 y septiembre 186.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video