A pesar de superar la enfermedad del coronavirus, muchas personas continúan con síntomas tiempo después, lo que se ha pasado a llamar COVID persistente.

Por Paula Naveira

Ciudad de México, 23 de noviembre (AS).- La enfermedad del coronavirus avanza en todo el mundo y ya ha dejado más de 58.6 millones de contagios y más de millón de muertes. La infección pandémica sigue acumulando datos fatales a diario y algunos expertos hablan ya de una tercera ola de coronavirus. Muchas personas han podido recuperarse del todo de la enfermedad, mientras que otras permanecen con los síntomas durante un largo periodo de tiempo, lo que se ha pasado a llamar COVID persistente.

Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el grupo Long COVID ACTS señala que una persona con COVID persistente podría llegar a los 200 síntomas de la enfermedad. Es decir, un individuo que ha pasado la COVID-19, en muchas ocasiones sin necesitar ingreso hospitalario, podría desarrollar hasta 200 síntomas de la enfermedad una vez superada la infección.

COVID PERSISTENTE

Para llevar a cabo este trabajo, la SEMG y el Colectivo COVID Persistente de Madrid realizaron una encuesta a un total de 2 mil 120 españoles durante tres meses, entre el 13 de julio y el 14 de octubre. De los encuestados, 1 mil 834 habían superado el coronavirus y mantenían síntomas del llamado COVID persistente o de larga duración.

Los pacientes encuestados tenían edades comprendidas entre los 36 y los 50 años y procedían de las Comunidades Autónomas de Madrid (35 por ciento) y Cataluña (30 por ciento), al ser las Comunidades que han registrado un mayor número de casos durante toda la pandemia. Durante el sondeo, los expertos analizaron una media de 36 síntomas por persona, llegando a acumular un total de 200 afecciones persistentes en el tiempo.

LOS 20 SÍNTOMAS MÁS COMUNES

Según este estudio, los 20 síntomas más persistentes, en función de su aparición en los pacientes encuestados son:

-Cansancio/astenia
-Malestar general
-Dolores de cabeza
-Bajo estado de ánimo
-Dolores musculares
-Falta de aire (disnea)
-Dolores articulares
-Falta de concentración/déficit de atención
-Dolor de espalda
-Presión en el pecho
-Ansiedad
-Febrícula
-Tos
-Fallos de memoria
-Dolor en el cuello, en las cervicales
-Diarrea
-Dolor torácico
-Palpitaciones
-Mareos
-Hormigueos en las extremidades

Por otro lado, el estudio apunta a los 20 síntomas más incapacitantes según su persistencia en los encuestados:

1.Cansancio / astenia
2.Malestar general
3.Dolores de cabeza
4.Dolores musculares (mialgias)
5.Bajo estado de ánimo
6.Dolores articulares (astralgia y polialtrargias)
7.Falta de aire (disnea)
8.Presión en el pecho
9.Dolor de espalda

10.Falta de concentración
11.Dolor torácico
12.Dolor en el cuello
13.Fallos en la memoria
14.Ansiedad
15.Ardor o dolor esternal
16.Mareos
17.Hormigueo en las extremidades (parestesia)
18.Diarrea
19.Tos
20.Anosmia (pérdida de olfato)

Por último, Telecinco ha hablado con la SEMG, quien le ha facilitado el listado completo de los los 200 síntomas más persistentes del coronavirus en el cuerpo humano.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.