“El Chapo”, el capo mexicano que llegó a ser el primero casi en todo y de los últimos en caer ante la justicia

24/02/2014 - 12:01 am
Imagen de "El Chapo" difundida ayer por la Procuraduría General de la República. Foto: PGR
Imagen de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” difundida por la Procuraduría General de la República. Foto: PGR

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbarago).– Del  “Chapo” Guzmán se llegaron a decir muchas cosas: que era uno de los hombres más poderosos del mundo, uno de los capo más buscados, el que logró posicionar su imperio del narcotráfico en al menos 48 países; es también el protagonista de narcocorridos e incluso el héroe y villano en las historias y juegos de los niños. Lo único cierto es que, aún después de su captura, será un personaje destacado en la memoria colectiva de la historia de México.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, controlaba el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos del crimen organizado más poderoso en el mundo y que logró extender el tráfico de drogas hasta Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia. Así el capo se convirtió en el primer narcotraficante mexicano en llevar la droga producida en México, hasta otros continentes.

El Cártel de Sinaloa logró su posicionamiento sobre otras organizaciones criminales al combatir a “Los Zetas” y dominar territorios donde alguna vez operaron los cárteles de Juárez y el de Tijuana.

La organización que encabezaba ha sido la más importante del país y la más peligrosa al globalizar la venta de mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína, según dio a conocer la revista Forbes, que en 2010 informó que el cártel dirigido por Guzmán Loera dominaba el mercado mundial de las drogas sintéticas.

En México, el Cártel de Sinaloa controla los estados de la zona del Pacífico, lugar estratégico para la llegada y salida de embarcaciones, además de estar presente en Tamaulipas y Nuevo León, Quintana Roo y Chiapas, zonas estratégicas al norte con Estados Unidos (EU)  y al  sur con Colombia y  otros países de Sudamérica.

De acuerdo con diversas fuentes, el cartel que encabezaba “El Chapo” Guzmán se ocupa de al menos una cuarta parte del tráfico de drogas de México.

Parte del gran poderío del narcotraficante se debió al tráfico de cargamentos de droga de Colombia a Estados Unidos (EU), de acuerdo a la ficha de búsqueda difundida por la Agencia Antidrogas del gobierno estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Así “El Chapo” logró ser el primer narcotraficante mexicano en conquistar varios estados de la Unión Americana como Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York y ponerse en la mira del gobierno estadounidense de los capos más buscados.

Su gran empresa también se extendió por Cuba, Colombia, Argentina, Salvador, Guatemala, Belice y Filipinas, entre otros; incluso, una de las células a su mando ya tocó territori australiano.

El MÁS BUSCADO

Durante la década de 1980 autoridades ya habían logradon la captura de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, todos ellos importantes capos del Cártel de Sinaloa, cuestión que posteriormente puso al Chapo en aquella “lista negra” del gobierno federal.

Pero la figura del líder del Cártel de Sinaloa tomó fuerza en 1992 cuando estuvo al frente de una balacera en la discoteca Christine, en Puerto Vallarta, pues se informó que presuntamente intentó matar los hermanos Arellano Félix, por una disputa de territorio.

El 24 de mayo de 1993 fue nuevamente protagonista de un escándalo en territorio jalisciense, cuando se le involucró en una balacera nuevamente con el Cártel de los Arellano Félix, en el Aeropuerto de Guadalajara. En esa ocasión resulto muerto en un fuego cruzado el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, al que confundieron con el capo. “El Chapo” se convirtió así en el primer narcotraficante en ser confundido con un prelado de la Iglesia Católica.

Posteriormente Guzmán Loera fue detenido en Guatemala en junio de 1993, horas después de su arresto fue trasladado al Penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México y el 22 de noviembre de 1995 se le envió al de Puente Grande, en Jalisco.

0120Chap
“El Chapo” en el Penal Federal de Almoloya de Juárez, en 1993. Foto: Cuartoscuro

Algunas fuentes señalan que “El Chapo”, seguía operando desde la cárcel por lo que su imperio no tuvo oportunidad de debilitarse, al contrario, fue creciendo y logrando mayor territorio tanto en el país como en el extranjero.

Posteriormente, el 19 de enero de 2001, Guzmán Loera, logró fugarse “como los grandes” y por la “puerta grande” al subirse en un carrito de lavandería y entre las sábanas y un colchón dejo el Penal de Puente Grande, a principios del gobierno Presidente panista, Vicente Fox Quesada. Nuevamente hizo historia al convertirse en el primer gran capo en fugarse de una prisión de alta seguridad.

De acuerdo con las autoridades e informes oficiales, Guzmán pagó una gran cantidad de dinero a funcionarios para poder darse a la fuga. En ese momento se convirtió en el hombre más buscado por el gobierno de Estados Unidos y el mexicano.

EU llegó a ofrecer cinco millones de dólares y México 30 millones de pesos por su captura, según datos oficiales de ambos países.

Al llegar Felipe Calderón Hinojosa a Los Pinos, en 2006, “El Chapo” consolidó su cártel como el más poderoso de México y se convirtió en el narcotraficante más famoso del mundo. El Buró Federal de Investigación en Estados Unidos (FBI) lo ubicó como el segundo criminal más buscado, sólo después del líder de la organización terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden.

 DE LA NOTA ROJA A LA NOTA DE NEGOCIOS

En el 2010 la revista Forbes, una de las publicaciones de negocios más reconocidas a nive mundial, dio a conocer que “El Chapo” Guzmán era uno de los hombres más ricos del mundo por segundo año consecutivo y cuya fortuna ascendía cerca de los mil millones de dólares, lo que nuevamente lo covirtió en el primer narcotraficante al que se ubicaba a la altura de los grandes empresarios, lo cual le valió una serie de críticas negativas a la publicación estadounidense.

En el 2013 la misma revista señaló a “El Chapo” como uno de los hombres más poderosos del mundo y cuyos ingresos rondaban los 3 mil millones de dólares.

Así, Forbes lo incluyó en la lista de personas con mayor riqueza en el mundo en la cual estuvo durante cuatro años, junto a nombres como el del magnate meixcano Carlos Slim, el fundador de Microsoft, Bill Gates y otros más.

El sábado pasado el capo más buscado del mundo, “El Chapo” Guzmán, fue capturado por elementos de Marina en Mazatlán, Sinaloa, en colaboración con autoridades de investigación de Estados Unidos luego de 13 años de haberse escapado de prisión.

El narcotraficante más buscado del mundo cayó sin necesidad de disparar ninguna bala como lo confirmó horas después de su captura el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en los hangares de la Marina del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde brevemente se le vio a Guzmán Loera mientras era llevado a un helicóptero que lo trasladaría de regreso al penal de Almoloya que ahora lleva el nombre del Altiplano.

Traslado de "El Chapo" Guzmán. Foto: Cuartoscuro
Traslado de “El Chapo” Guzmán por elementos de las fuerzas armadas tras su recapturación Foto: Cuartoscuro

MÁS PODEROSOS QUE EL PRESIDENTE

Pablo Monsalvo, catedrático del diplomado de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana, dijo a SinEmbargo que es imposible negar que la detención de “El Chapo” Guzmán es una noticia “edificante”. Explica que se ha detenido al enemigo público número uno, cuya escapatoria estuvo vinculada a un nivel de corrupción que lo hacía sentir en cualquier sitio “como en su casa”, y  también agregó que la guerra en contra del narcotráfico, emprendida por Felipe Calderón en 2006, propició un ambiente favorecedor para las acciones de Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo con la cadena CNN, Phil Jordan, integrante de la DEA y quien dirigió el Centro de Inteligencia de la Agencia en El Paso, Texas, dijo que la captura del “Chapo” representará un “duro golpe” al cártel de Sinaloa si se logra su extradición a Estados Unidos. Si no es extraditado, a continuación se le permitirá escapar dentro de un período de tiempo”, aseguró.

El especialista en seguridad agregó que “cuando arrestas al narcotraficante más poderoso en América y en México, si hablas con cualquier miembro de un cártel te dirá que es más poderoso que el Presidente Enrique Peña Nieto. Este será un duro golpe para todas las operaciones no solo en América, ‘El Chapo Guzmán’ se ha expandido a Europa. Estaba en todas partes”, aseguró.

Por su parte, de acuerdo con ela cadena británica BBC Mundo, la periodista Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco dijo en 2012 que las acciones en contra del narcotráfico realizadas por Calderón, lograron que “El Chapo” tuviera más poder que cuando huyó en 2001 del Penal de Puente Grande. “Con cada golpe que da el gobierno a los carteles enemigos de el ‘Chapo’, él se vuelve más poderoso porque son plazas que él ocupa”, dijo Hermández.

A diferencia de todos los relatos en los que se destacaba su poder, su capacidad de corromper y de extender su imperio, las últimas imágenes de “El Chapo” que ocuparon las primeras planas de los periódicos el fin de semana fueron las de un hombre sometido, al que con el torso desnudo se le jaló de los cabellos para voltear su rostro hacia la cámara y así mostrarle al mundo que había sido arrestado uno de los hombres mas buscados del mundo.

Inclusos, los narcocorridos dedicados a su historia ya no hablan de su leyenda sino de su captura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video