Constitución fija competencia de Ifetel en conflictos: Aureoles

24/02/2014 - 8:10 pm

México, 24 Feb. (Notimex).- El diputado Silvano Aureoles aseguró que la Constitución establece claramente la competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), por lo que no debería haber dudas respecto a cómo dirimir conflictos entre concesionarios.

El coordinador del PRD en San Lázaro aseguró que existen criterios claros en la Carta magna en materia de telecomunicaciones, “de tal suerte que no debiera haber dudas o confusiones con respecto a qué criterios aplican para dirimir estos conflictos”.

En conferencia, añadió que la ley secundaria en la materia estará muy pronto, pero “sin duda mientras eso no sucede, el órgano autónomo llamado Ifetel tiene toda la facultad para dirimirlo, lo demás, pues, ya serán litigios de otra naturaleza”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) precisó que la competencia del Ifetel está perfectamente determinada en los transitorios de la Constitución y en los procedimientos que le faculta la reforma al propio órgano autónomo.

El viernes pasado en sesión extraordinaria, el Ifetel resolvió los lineamientos para la retransmisión de la señal de televisión abierta en sistemas de paga.

Con esta decisión, Dish podrá seguir con la retransmisión de las señales de los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de TV Azteca; sin embargo, deberá bajar la señal del canal 9, también de Televisa.

Al respecto, la diputada Lilia Aguilar Gil expuso que sobre el tema de la retransmisión de cable, es decir el “must carry” y el “must offer” se debe cumplir lo que marca la reforma de telecomunicaciones.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) consideró que existe gran ambigüedad sobre lo que se está aplicando, pero para solventar esta situación se debe seguir “al pie de la letra lo que marcan los transitorios en materia de telecomunicaciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video