Enrique Metinides: el fotógrafo que hizo arte de la tragedia

24/03/2012 - 8:00 pm

“Cuando tenía 10 años, mi papá tenía una tienda que, entre otras cosas, le vendía cámaras y rollos a los turistas. La tienda estaba en el centro de la ciudad, en Avenida Juárez, frente a la Alameda Central. En los cuarenta, cuando derribaron el edificio en el que estaba la tienda de mi padre para construir una tienda departamental, él me regaló una cámara que no había vendido y una bolsa llena de rollos. Empecé a tomar fotos en el centro de la Ciudad de México”.

Así recuerda Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, mejor conocido como Enrique Metinides, “El Niño”, sus inicios como fotógrafo. En esa profesión, este hombre que nació en el Distrito Federal el 12 de febrero de 1934, alcanzó celebridad por su cobertura la nota roja.

Entre 1949 y 1979 fotografió incidentes policiacos, desastres y accidentes viales con una alta sensibilidad artística. “He visto más cuerpos que cualquiera”, afirma.

Hijo de inmigrantes griegos, él mismo recuerda que inició tomando fotografías de accidentes viales a los 10 años y publicó su primera fotografía a los 12, por lo que se ganó el famoso apodo de “El Niño”.

En sus inicios trabajó como ayudante de un fotógrafo para La Prensa, diario para el que trabajó posteriormente por varias décadas. Tenía un permiso especial de la Cruz Roja Mexicana para trabajar como parte de esa institución e incluso creó el sistema de claves radiales de emergencia que se usa hasta la actualidad.

Ha expuesto sus fotografías en La Casa de América, Madrid, España; la Central de Arte Guadalajara, Guadalajara, Mexico; The Photographers Gallery en Londres, Reino Unido, y en la Galería Anton Kern de Nueva York. Sin embargo, como él cuenta, nunca ha estado presente en sus exposiciones en el extranjero, debido a su fobia para viajar en avión, una que comenzó por una broma infantil y que, pese a haber visto todo tipo de muertes espantosas, le llena de miedo.

Una de las fotografías más famosas de Metinides es “Adela Legorreta Rivas atropellada por un Datsun”, tomada en 1979, la cual explica en buena medida el estilo de Metinides: la exposición de emociones de situaciones límite de tragedias humanas, tomadas con talento y recursos artísticos fotográficos. La toma fue hecha en el cruce de Avenida Chapultepec y Monterrey, en la Colonia Roma, de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video