Diputados de Edomex dan un paso firme para echar a “cómplice” de corruptos: el Auditor Superior

24/04/2019 - 4:32 pm

Los legisladores de Morena y PT consideraron que el órgano “ha sido ineficaz y omiso en la revisión de la Cuenta Pública 2017, que presenta observaciones por más de 17 mil millones de pesos de entes públicos estatales y municipales”.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Diputados del Estado de México de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), miembros de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, aprobaron un dictamen para la reestructuración del órgano fiscalizador que incluye la remoción del Auditor Superior de la entidad, Fernando Valente Báez Ferreira, a quien acusaron de ser “cómplice de la corrupción” en la entidad.

Con ausencia de los diputados de los partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión de Vigilancia aprobó el proyecto de dictamen que presentará ante pleno del Congreso local para solicitar la reestructuración total del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y la remoción del Auditor Superior.

Los legisladores de Morena y PT consideraron que el órgano “ha sido ineficaz y omiso en la revisión de la Cuenta Pública 2017, que presenta observaciones por más de 17 mil millones de pesos de entes públicos estatales y municipales”.

El Diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la comisión, acusó que durante lustros el OSFEM ha convalidado los manejos indebidos de los recursos públicos y ha sido cómplice silente de la corrupción institucionalizada.

“El Gobierno del Estado de México se ha caracterizado por la opacidad en la rendición de cuentas y la simulación en la aplicación de mecanismos de control del manejo de recursos públicos para beneficio de una minoría, encontrándose esta misma situación en los Ayuntamientos”, dijo.

“El ejercicio fiscal del 2017 fue un año de gran participación social y política, marcó el más grande señalamiento de desvío de recursos públicos para beneficiar campañas políticas, siendo el preámbulo de la elección presidencial donde la Auditoría Superior de la Federación acreditó desfalcos en el ejercicio del Estado de México por miles de millones de pesos”, añadió.

El proyecto de dictamen solicita además continuar con las auditorías especiales, para conocer más a fondo el estado financiero de dependencias estatales, organismos de agua potable municipales, así como entregar informes trimestrales al respecto.

Se detalló que la Comisión de Vigilancia del OSFEM, hizo presión al Auditor Fernando Valente Báez para que presentara los detalles de la revisión a la Cuenta Pública, y que con ello se identificó que hay observaciones a municipios por más de 3 mil
Además, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene pendiente de comprobar el ejercicio de 10 mil millones de pesos; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presenta observaciones por mil 200 millones de pesos; los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM) por 1000 millones de pesos; así como un posible desvío de recursos por 2.5 millones del Programa de Atención a la Comunidad (PAC).

El legislador Tanech Sánchez precisó que la creciente deuda que concentran la UAEM y el ISEM alertan por un posible desvío de recursos y ponen en evidencia la actuación ineficaz del auditor “pues no hay procedimientos para fincar responsabilidades por daño al erario”. millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video