Según la organización, estás cifras son el reflejo de la alineación que ha tenido el Gobierno federal a las políticas migratorias emitidas desde Washington

México ya deporta el mismo número de niños de CA que EU detiene en la frontera: WOLA

24/05/2015 - 8:25 pm
Según la organización, estás cifras son el reflejo de la alineación que ha tenido el Gobierno federal a las políticas migratorias emitidas desde Washington
Según la organización, estás cifras son el reflejo de la alineación que ha tenido el Gobierno federal a las políticas migratorias emitidas desde Washington. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Un reporte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) demostró que la cantidad de menores centroamericanos que México deporta, se equiparó ya con el número de detenidos de la misma población por parte de las autoridades en los Estados Unidos.

“Entre octubre de 2014 y marzo de 2015, México deportó a 9 mil 671 niños no acompañados procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. En este mismo período de tiempo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aprehendió a 9 mil 802 niños no acompañados procedentes de estos tres países”.

Según la organización, estás cifras son el reflejo de la alineación que ha tenido el Gobierno federal a las políticas migratorias emitidas desde Washington, como lo es el Programa Plan Frontera Sur impulsado en el segundo semestre del año pasado. Éste ha promovido evitar que se suban al tren en estados como Chiapas y Tabasco, entre otras acciones que orillan a los migrantes a buscar nuevas rutas para cruzar el país.

Además, las estadísticas representan un contraste considerable con las registradas anteriormente, entre octubre del 2013 y septiembre del 2014, en las que Wola estableció que la relación era de tres menores detenidos en Estados Unidos, por cada menor deportado por parte de México.

“Comparado con las aprehensiones en los Estados Unidos, México deportó un tercio de los niños centroamericanos no acompañados, con 16 mil 201 niños deportados de México en comparación con los 51 mil 705 detenidos en la frontera con Estados Unidos”.

Basada en estas cifras Wola enfatizó la preocupación con la que ve la capacidad de las instituciones mexicanas para salvaguardar la integridad y los derechos humanos de esta población migrante centroamericana.

Tan sólo en el primer trimestre del 2015, México deportó a 39 mil 316 migrantes centroamericanos, de los cuales 5 mil 273 eran niños no acompañados. Datos del Instituto Nacional de Migración revelan que de los menores, 51 por ciento era de Guatemala; 30, de Honduras ; y 19, de El Salvador. Este cumplimiento ha significado que el número de personas que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México sea menor.

“Sabemos que una parte significativa de los menores que salen de Centroamérica está motivada por amenazas específicas a su seguridad, sin embargo, México no está evaluando adecuadamente a estos niños para determinar si merecen protecciones, y la mayoría son deportados rápidamente de vuelta a las situaciones que huían”.

OTRAS CAUSA DE QUE MENOS NIÑOS MIGRANTES LLEGUEN A LA FRONTERA NORTE

Por su parte, el centro de análisis Pew Research Center hizo hincapié a principios de este mes en que el Gobierno Mexicano ha deportado un número récord de niños centroamericanos, por lo que “el Presidente [Barack] Obama y otros funcionarios estadounidenses dijeron que [México] ha contribuido a una caída significativa en el arresto de menores en la frontera entre ambos países”.

Además de las deportaciones que realiza México, hay otra razón por la que hay una disminución este año en los niños que intentan cruzar la frontera norte, esta también se produce ya que “el Gobierno de Estados Unidos ha acelerado el trámite de las causas judiciales de inmigración de menores no acompañados y las campañas de información pública lanzados en América Central para desalentar a los niños que tratan de cruzar”.

Al mismo tiempo, un nuevo programa permite a niños reunirse con sus padres como refugiados o solicitantes de asilo. Sin embargo,no hay aplicaciones para este programa que se hayan aprobado.

El Pew dice que las tasas de homicidios están disminuyendo en algunos de los países de América Central, y esto también influye. En Honduras, donde la violencia relacionada con las drogas ha sido un problema, la tasa de homicidios en 2012 fue de alrededor de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta para cualquier país del mundo, explica.

En 2014, la tasa había descendido a 68 por 100 mil , aunque el país sigue teniendo una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video