Podemos, fuerza ciudadana en España, arrebata Barcelona a partidos y casi gana Madrid

24/05/2015 - 10:00 pm
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy para informar de la participación en las elecciones. Foto: EFE
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, durante la rueda de prensa para informar de la participación en las elecciones. Foto: EFE

Madrid, 24 de mayo (SinEmbargo).– La plataforma que integra el partido ciudadano emergente de izquierda Podemos se alzó con el triunfo este domingo en las elecciones municipales en Barcelona, la segunda ciudad más importante de España, y dejó en segundo lugar al Partido Popular (PP) del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey.

Barcelona en Comú, la plataforma en la que se integra Podemos, ganó las elecciones municipales con el 25.19 por ciento de los votos y 11 concejales, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior con casi el total de de los votos escrutados.

Los primeros resultados indican que perdió la capital española, Madrid, pero con un margen reducido.

Barcelona es la sexta ciudad de mayor población de la Unión Europea. De acuerdo con la revista británica The Economist, Barcelona es la décimo quinta ciudad más segura del mundo.

En Madrid, el Partido Popular (PP) ganó las elecciones pero sin mayoría absoluta y por un estrecho margen frente a su principal competidor, la plataforma Ahora Madrid, integrada por miembros del partido emergente Podemos y otros grupos de izquierdas.

Ahora Madrid quedó a dos puntos, con el 31.95, mientras que el Partido Socialista (PSOE) obtuvo algo más del 15 por ciento y el emergente Ciudadanos un 11 por ciento.

El Ayuntamiento de Madrid ha sido una de las plazas más disputadas en esta jornada electoral. El PP gobierna en la capital de España desde hace 24 años. Hasta ahora lo hacía con mayoría absoluta y con Ana Botella -esposa del ex Presidente del Gobierno José María Aznar- a la cabeza, quien decidió no presentarse a la reelección.

La participación en las elecciones municipales que se celebraron este día en España fue de un 49.78 por ciento dos horas antes del cierre de los colegios electorales, medio punto más que en los comicios de 2011 a la misma hora.

Estas elecciones son consideradas por analistas el punto de partida para un cambio de escenario y cultura política en España. Con gobiernos basados en la alternancia de dos partidos mayoritarios -el PP y principal de la oposición, el PSOE- desde 1982, el auge de los partidos emergentes Podemos, formación de izquierdas liderada por el profesor universitario Pablo Iglesias Turrión y Ciudadanos, partido de centro encabezado por Albert Rivera, obligarán ahora a cambiar las reglas del juego.

En un escenario sin mayorías absolutas y con un voto más fragmentado, la negociación de pactos y coaliciones de gobierno podría pasar a ser la tónica en casi todas las regiones de España. Y posiblemente también en el gobierno central de Madrid tras las elecciones de fin de año.

Tras una dura crisis económica y social y el destape de numerosos casos de corrupción en su seno, la democracia española vivió estos comicios como un primer paso hacia una regeneración necesaria. Los partidos emergentes se presentaron como los adalides de esa renovación, mientras los tradicionales intentaron limpiar su imagen y combatir la corrupción en sus filas.

En estas elecciones municipales y regionales en España se eligieron a 8 mil 122 alcaldes y los presidentes de 13 de las 17 regiones autónomas del país, unos comicios considerados como la antesala de las elecciones generales previstas para finales de año.

Según han informado en rueda de prensa la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, las regiones en las que aumentó la participación fueron la de Madrid, Cataluña, el País Vasco y Navarra, mientras que en el resto disminuyó.

Un total de 35.1 millones de electores, de los que más de 460 mil son extranjeros, fueron llamados a votar en esta jornada electoral que transcurrió sin incidentes destacados.

“UNA NOCHE MÁGICA”: PABLO IGLESIAS

Es la “primavera de cambio irreversible” de la que habló Pablo Iglesias, líder de la formación, en un breve discurso ante los medios de comunicación, en el que, pese a reconocer que le hubiera gustado “un desgaste más rápido” en PP y PSOE, ha certificado el “fin del bipartidismo” y ha señalado a Podemos como “la palanca del cambio” en España antes de asumir “el desafío de ganar las elecciones generales al PP” en noviembre.

Acto seguido, Iglesias y todo su ejecutiva acudieron a la plaza del museo Reina Sofía, un lugar emblemático para la formación donde miles de personas aguardaban para celebrar unos resultados históricos en Madrid y compartir la alegría de la candidatura hermana de Ahora Madrid.

Allí los asistentes vieron a la que probablemente será futura Alcaldesa de Madrid a través de una pantalla gigante y aplaudirla a rabiar. Tanto o más como a su líder, Pablo Iglesias, que ha vuelto a insistir en el fin del bipartidismo y en que “el cambio ha venido para quedarse”. “La gente ha recuperado Madrid”, ha dicho Iglesias, encargado de cerrar el acto de Podemos en Madrid.

Pero la fiesta continuó frente al Reina Sofía, donde los miles de personas bailaron al ritmo de la música, se abrazaron y se marcharon de allí imaginando cómo serían los posibles pactos con los demás partidos para quitar al PP del poder. Terminó así la primera jornada de elecciones autonómicas y municipales para Podemos, que Pablo Iglesias calificó como “una noche mágica”.

–Con información de EFE, dpa y Huffington Post

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video