México

La Corte ampara a Pemex: no tendrá que pagar por daños ambientales por robo de combustible

24/05/2017 - 6:43 pm

La Sala amparó a Pemex contra una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que ordenaba a la empresa a resarcir los daños ecológicos causados por robo de hidrocarburo.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no es responsable de los daños ambientales y a la población causados por la extracción ilegal de hidrocarburo.

De acuerdo con medios nacionales, la Segunda Sala de la Corte resolvió que la paraestatal no tiene que responder por estos daños, si demuestra que éstos no fueron causados por un error de la misma empresa.

Con tres votos a uno, la Sala amparó a Pemex contra una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que ordenaba a la empresa a resarcir los daños ecológicos causados por robo de hidrocarburo.

Dicho litigio fue promovido por la Agencia de Seguridad y Protección al Ambiente en Materia de Hidrocarburos (ASEA) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Dentro de algunas semanas se dará  conocer la versión final de la sentencia, que se discutió en privado y se votó en sesión pública.

Este problema de la toma de poliductos ha ocurrido desde hace 20 años, de acuerdo con líderes gasolineros. Pero ante sus constantes denuncias, las autoridades se han señalado entre ellas sin actuar; incluso se ha acusado que personal de Petróleos Mexicanos Pemex está involucrado.

El crimen organizado está detrás de una parte del robo y venta ilegal de combustible en el país, así como familias de campesinos que al ganar poco decidieron unirse a la actividad ilícita que ha generado pérdidas por 20 mil millones de pesos.

El problema fue mediatizado después del enfrentamiento entre policías y huachicoleros en Palmarito Tochapan, del municipio Quecholac, Puebla, que dejó al menos 10 muertos el miércoles 3 de mayo.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video