Economía

Inflación anual cae a 6% en primera quincena de mayo; es su menor nivel en 20 meses

24/05/2023 - 8:09 am

El Inegi detalló que la inflación anual se redujo 1.58 por ciento con respecto al mismo periodo en 2022; los precios del limón y la electricidad presentaron bajas en su tasa quincenal.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución del 0.32 por ciento con respecto a la primera quincena de mayo de este año. Con dicho resultado, la inflación general anual se ubicó en el seis por ciento, su mejor nivel en los últimos 20 meses, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el Inegi destacó este miércoles que la inflación quincenal, en comparación con el año pasado, presentó una sustracción del 0.06 por ciento, por lo que su tasa anual fue de 7.58 puntos porcentuales.

En su desglose por componentes, el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.18 por ciento y de 7.45 por ciento a tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.85 por ciento a tasa quincenal y subió 1.70 por ciento en su indicador anual.

En cuanto a sus tasas quincenales, los precios de alimentos y bebidas tuvieron el mayor aumento con un incremento del 0.30 por ciento.

Este tipo de mercancía también sufrió la mayor subida en su indicador anual, pues el aumento fue equivalente al 11.60 por ciento, mientras que en 2022 fue de 11.23 puntos porcentuales.

Sobre el índice de precios no subyacente, el concepto con mayor decrecimiento fue el de los energéticos y tarifas autorizada por el Gobierno, los cuales presentaron una disminución del 2.99 por ciento en su tasa quincenal.

Para la tasa anual, los precios de los productos pecuarios, es decir, derivados de la ganadería, presentaron un aumento del 6.87 por ciento.

El Inegi dio a conocer que los precios de los productos con mayor nivel al alza fueron la papa y otros tubérculos; el transporte aéreo; y la naranja.

El precio del limón presentó un decrecimiento durante la primera quincena de mayo, informó el Inegi. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Por el otro lado, los que tuvieron más baja en sus precios fueron la electricidad y el limón.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo un retroceso del 0.58 por ciento quincenal y aumentó 6.26 por ciento a tasa anual. Durante el mismo periodo del año pasado, disminuyó 0.35 y creció 8.14 por ciento, respectivamente.

El INPC, explicó el Inegi, es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.

inpc_1q2023_05

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video