Economía

México y países de Latinoamérica firman acuerdo de 9 puntos para frenar la inflación

05/04/2023 - 3:35 pm

Como parte de los acuerdos establecidos, la Alianza se reunirá con empresarios del sector agrícola en Cancún, y otros altas autoridades de alto nivel de los países participantes en la Cumbre el próximo 6 y 7 de mayo.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con varios jefes de Estado de América Latina con el fin de dar solución conjunta al aumento de precios y la carestía de alimentos básicos en la región.

El acuerdo regional fue resultado de la reunión que sostuvo virtualmente el Presidente mexicano con la Alianza de Países de América Latina y El Caribe contra la Inflación, documento que también fue firmado por los gobiernos de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

La declaración presidencial firmada por el mandatario mexicano señala nueve acuerdos principales que la Alianza concluyó con el fin de hacer frente a la situación económica mundial.

Como primer punto, pretenden avanzar en la definición de las facilidades comerciales, medidas logísticas, financieras y de otra índole, esto considerando la realidad de cada nación. Todo lo anterior con el fin de permitir el intercambio de productos de la canasta básicos y bienes intermedios, operación que buscan que ocurra “en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable”.

Se creará un Grupo de Trabajo Técnico, el cual estará conformado por representantes de Gobierno de cada país de la zona, esto con el fin de determinar las medidas de cooperación regional para lograr lo mencionado en el primer punto de los acuerdos, particularmente fertilizantes químicos y orgánicos.

Dicho Grupo Técnico, precisa el tercer punto, estará facultado para establecer un plan de acción que permita la implementación, en un plazo razonable, la adopción de medidas para facilitar el comercio y hacer frente a la alza de precios de insumos y consumo básico.

“El Grupo de Trabajo Técnico realizará un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos a través del avance de mejores condiciones logísticas ; y cuando sea posible, priorizando el desarrollo de un marco para la remoción de obstáculos y armonización de regulaciones y certificaciones sanitarias y fitosanitarias en concordancia con los requisitos establecidos por cada país para la protección en dichos ámbitos y basadas en evidencia científica, de conformidad con la normativa internacional de referencia”, agrega el cuarto acuerdo.

Dicho Grupo, además, facilitará la logística y financiación del intercambio de productos a través de la recomendación de medidas con el fin de mejorar la eficiencia de ingreso y salida de los mimso a través de los puertos y fronteras.

Apalci_Declaracio_n_presidencial__05abr23

Impulsarán, además, medidas para la facilitación del acceso a crédito a nivel internacional, y aumentar también el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.

Productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado, así como otros actores económicos en el área, estarán en coordinación con la Alianza para que se dé seguimiento a los acuerdos de la Cumbre, y en consecuencia, saber sus resultados.

Es por ello que, con el fin de dar continuidad a lo discutido en dicha reunión, se llevará a cambio un encuentro entre sectores empresariales, incluyendo organizaciones agrícolas familiar y campesina; así como autoridades de alto nivel de los países participantes en la Cumbre, para los días 6 y 7 de mayo en la ciudad de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Finalmente, la Alianza se compromete a dar continuidad con los trabajos correspondientes durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Cabireños (CELAC); así como también invitar a otros países de la región para que se integren a la iniciativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video