Economía
plataforma-pemex

La mezcla mexicana pierde el piso de los 35 dólares por barril; cae 6.40% en un día y se vende en 33.15

24/06/2020 - 8:49 pm

En mayo la producción de petróleo crudo de Pemex fue de poco más de un millón 600 mil barriles diarios, su primer baja en cinco meses y se colocó en niveles similares y poco mayores a la cifra reportada en enero de 2019.

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 1.4 millones de barriles y supusieron el tercer récord consecutivo de crudo en el almacenamiento en aquél país.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Después de tocar precios máximos en tres meses, por encima de los 35 dólares el barril las últimas tres jornadas de cotización, el barril de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación descendió más de 2 dólares este miércoles y terminó en 33.15 dólares.

En una sesión cargada por la incertidumbre entre los inversores del mercado de cotizaciones por los rebrotes del nuevo coronavirus en países como Estados Unidos y Alemania; además del aumento del almacenamiento del crudo estadounidense, los petroprecios registraron descensos superiores al 4 por ciento a nivel internacional.

El barril de petróleo mexicano perdió 2.27 dólares en una sola sesión, lo que representó 6.40 por ciento menos que los 35.42 dólares en los que cerró la cotización de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la sesión anterior.

El precio mínimo anterior se registró el 15 de junio, cuando el barril de petróleo mexicano se vendió en 32.33 dólares; un día después la mezcla mexicana de exportación logró rebasar el techo de los 33 dólares por barril, con un dato de 33.63 dólares.

En este contexto, el precio del barril de crudo de referencia en Europa, el Brent, bajó más del 4 por ciento y perdió el piso de los 41 dólares. El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 5.85 por ciento, hasta los 38.01 dólares el barril.

Los precios del “oro negro” estadounidense cayeron en la jornada casi el 6 por ciento cuando se dio a conocer el aumento del número de casos de coronavirus en Estados Unidos. Registraron su segundo mayor aumento en nuevas infecciones desde que comenzó la crisis, con nuevos focos en Alemania, China, América Latina e India, lo que ha desconcertado a los inversores.

“Todos estos son centros importantes de demanda de petróleo. Una segunda ola de infecciones y bloqueos descarrilará la recuperación económica mundial y, con ella, la demanda y los precios del petróleo”, dijo a CNBC Stephen Brennock, de la consultora PVM.

Además, los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 1.4 millones de barriles, superando las expectativas de los analistas, dijo la Administración de Información de Energía. Eso supone el tercer récord consecutivo de crudo en el almacenamiento de EU.

Este miércoles el Fondo Monetario Internacional dijo que el coronavirus está causando un daño más amplio y profundo a la actividad económica de lo que se pensaba, y redujo aún más sus pronósticos de producción global para 2020.

PRODUCCIÓN PETROLERA CAE

Las importaciones de petróleo de la India en mayo alcanzaron las más bajas desde octubre de 2011, ya que las refinerías con inventarios de crudo rebosantes redujeron las compras. También se espera que China, el principal importador mundial de crudo, disminuya las importaciones en el tercer trimestre, tras compras récord en los últimos meses.

En mayo la producción de petróleo crudo de Pemex fue de poco más de un millón 600 mil barriles diarios (bd), un descenso de 2 por ciento anual y del 5.1 por ciento mensual. Fue su primer baja en cinco meses y se colocó en niveles similares y poco mayores a la cifra reportada en enero de 2019.

La producción total de crudo de Pemex y sus socios fue de 1 millón 633 mil bd, un 5.05 por ciento menos del 1 millón 720 mil bd de abril. A tasa anual, el descenso fue de 1.80 por ciento, desde el 1 millón 663 mil de mayo del año anterior. Sólo en enero de 2019 se registró un dato menor al del quinto mes de 2020, con 1 millón 623 mil bd.

Las estadísticas petroleras del quinto mes del año mostraron que sólo la producción de Pemex significó 1 millón 613 mil bd en mayo, una caída mensual de 5.11 por ciento y anual de 2 por ciento. El último dato inferior fue de 1 millón 607 mil bd en enero de 2019.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video