Nuevas obras de arte son encontradas en piso del coleccionista Gurlitt

24/07/2014 - 11:54 am

Berlín, 24 Jul. (Notimex).- Durante la liquidación del piso de Cornelius Gurlitt, hijo de Hildebrand Gurlitt, coleccionista de obras de arte robadas por los nazis, los funcionarios del Taskforce de Suabia (Alemania) encontraron este jueves esculturas que podrían ser de Edgar Degas (1834-1917) y Auguste Rodin (1840-1917).

Ahora, Taskforce (comisión de funcionarios y expertos que investigan el caso de manera oficial) tendrá que indagar si estas obras que no habían sido confiscadas por el fiscal de Augsburgo (Baviera), son obras robadas por los nazis.

Aunque hoy se dio a conocer el hallazgo, las piezas fueron descubiertas hace unos días, después pasaron a manos del Tribunal de Múnich y posteriormente, del Taskforce de Suabia.

El también coleccionista Cornelius Gurlitt murió el pasado 6 de mayo y en su testamento dejó escrito que el conjunto de su obra lo heredaría el Museo de Arte de Berna (Suiza).

La institución suiza reaccionó sorprendida porque no tenía ninguna relación con el coleccionista hijo del comerciante de arte Hildebrand Gurlitt. Ahora está comprobando la posibilidad de aplicar la voluntad del fallecido.

Hildebrand Gurlitt comercializó a partir del 1933 obras de arte que los nazis habían robado de familias judías. Cornelius Gurlitt las heredó.

En febrero del 2012 se encontraron unas mil 300 pinturas, muchas inéditas, de Marx Chagall, Max Beckmann, Franz Marc, Pablo Picasso y Henri Matisse en el piso de 100 metros cuadrados donde Gurlitt vivía en la región alemana de Suabia.

El grupo de expertos en arte Taskforce continúa la investigación de unas 500 obras de las un mil 300, que se sospecha pertenecían al tesoro nazi.

La directora del grupo, Ingeborg Berggreen-Merkel, ha dicho en declaraciones al semanario “Der Spiegel” que en interés de las víctimas del robo nazi de obras de arte y de los herederos de la colección de Gurlitt “se deben llevar a cabo investigaciones minuciosas para poder tener una idea transparente y justa del hallazgo”.

Ahora también deben comprobar el origen de las nuevas esculturas encontradas hoy en el piso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video