El Salvador reconoce a sus indígenas con ratificación constitucional

24/07/2014 - 4:12 pm

San Salvador, 24 Jul (Notimex).- Los indígenas de El Salvador expresaron hoy su satisfacción por el reconocimiento del Estado a los pueblos originarios y anunciaron que intensificarán su lucha para que se cumpla y concreten sus derechos.

“Manifestamos nuestro beneplácito porque el Estado salvadoreño ha reconocido a los pueblos originales, a través de la ratificación constitucional” que realizó la Asamblea Legislativa a principios de este mes, dijo a Notimex el dirigente indígena Amado Ramos.

Ramos, quien lidera la organización Pasos del Jaguar, señaló que los pueblos originarios salvadoreños están viviendo un momento importante porque se ha dado el primer paso para eliminar la marginación de que han sido víctimas por más 500 años.

Las organizaciones indígenas adelantaron que se asesoran de manera jurídica con abogados nacionales e internacionales para formar un equipo y presionar para que este reconocimiento de los pueblos ancestrales se lleve adelante.

“El Estado está obligado a realizar acciones políticas para que el país sea multicultural y plurinacional”, manifestó Ramos.

Explicó que el Estado tendrá que resarcir muchos de los daños que ocasionó a los indígenas en materia, económica, social, de tierra, cultural y otros ámbitos.

El Congreso salvadoreño ratificó la reforma constitucional de los pueblos indígenas sin los 28 votos de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Ramos consideró que era entendible la negativa de Arena -que por muchos años rechazó el reconocimiento de los indígenas-, porque fueron los ricos y terratenientes quienes los despojaron de las tierras, humillaron y masacraron a los pueblos originales del país.

“Ellos (Arena) conocen muy bien la historia” de los indígenas que fueron masacrados y despojados de sus tierras, apuntó Ramos, que forma parte de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Originarios de El Salvador (CNPO-ES).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video