Mundo

De Fukushima, al mar

Japón tira al océano aguas residuales radiactivas tratadas de nucleoeléctrica dañada

24/08/2023 - 2:27 pm

Si bien el tratamiento al que someten el agua para llegar a niveles óptimos, su radiación no será cero; diversas industrias como la pesquera y turística de Fukushima expresan sus preocupaciones ante la medida del Gobierno nipón.

Por Mari Yamaguchi

Tokio, 24 de agosto (AP).— Las autoridades japonesas planean empezar a verter aguas residuales radiactivas tratadas de la nucleoeléctrica dañada de Fukushima al Océano Pacífico a partir del jueves, una medida controversial más de 12 años después de que un enorme terremoto y un tsunami subsecuente obligaron a aplicar medidas de emergencia para contener las crecientes cantidades de agua radiactiva en la planta.

El Gobierno y el operador de las instalaciones dicen que la descarga de las aguas residuales es una parte inevitable de su desmantelamiento y se llevará a cabo con seguridad, pero el plan enfrenta oposición dentro y fuera de Japón. Este es un vistazo a la controversia.

¿POR QUÉ HAY TANTA AGUA RESIDUAL?

El terremoto y el tsunami de marzo de 2011 destruyeron los sistemas de enfriamiento de la planta, lo que provocó que tres reactores se derritieran. Agua de enfriamiento altamente contaminada aplicada a los reactores dañados ha estado filtrándose continuamente a los cimientos de los edificios y se ha mezclado con el agua de los mantos freáticos.

En esta imagen del 12 de noviembre de 2014, un empleado de Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) con ropa de protección contra la radiación, de pie ante varios sistemas de procesado de líquido en la central nuclear de Fukuchisma Dai-ichi, en Okuma, en la prefectura de Fukushima, en el nordeste de Japón. Foto: Shizuo Kambayashi, AP

El operador de la planta, la empresa Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), ha tomado medidas para limitar la cantidad de agua del subsuelo y de agua de lluvia que ingresa al área del reactor, y ha reducido el incremento en el agua contaminada a aproximadamente 100 toneladas diarias, una quinta parte de la cantidad inicial. El agua es recolectada y reciclada parcialmente como agua de enfriamiento tras ser tratada, y el resto es almacenada en aproximadamente mil tanques, que ya están llenos al 98 por ciento de su capacidad de 1.37 millones de toneladas.

¿POR QUÉ TEPCO ESTÁ DESCARGANDO EL AGUA AHORA?

El Gobierno y TEPCO dicen que necesitan hacer espacio para el desmantelamiento de la planta y para prevenir que haya filtraciones accidentales de los tanques.

Japón ha obtenido el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) para mejorar la transparencia y credibilidad del vertido, y asegurar que cumpla con los estándares internacionales de seguridad. El Gobierno también ha incrementado una campaña en la que promueve la seguridad del plan, tanto en territorio japonés como por medio de canales diplomáticos.

¿QUÉ CONTIENE EL AGUA TRATADA?

El agua está siendo tratada por medio de lo que se llama Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos, que puede reducir las cantidades de más de 60 radioisótopos a niveles establecidos por el Gobierno para su vertido, excepto el tritio, que las autoridades dicen es seguro para los seres humanos si se consume en cantidades pequeñas.

Aproximadamente el 70 por ciento del agua almacenada en los tanques aún contiene cesio, estroncio, carbono 14 y otros radioisótopos que exceden los niveles establecidos por el Gobierno. Será tratada hasta que las concentraciones cumplan con esos límites, y luego diluida en más de 100 veces su volumen de agua de mar antes de ser descargada. Eso la colocará muy por debajo de los límites de seguridad internacionales, pero su radiactividad no será de cero.

¿QUÉ TAN SEGURA ES?

El IAEA concluyó en un informe que el plan, si se lleva a cabo como está programado, tendrá un impacto insignificante sobre el medio ambiente y la salud humana. El director del organismo, Rafael Grossi, visitó la planta y se dijo satisfecho con los preparativos.

El Gobierno japonés dice que el vertido de tritio al mar es una práctica rutinaria de las nucleoeléctricas de todo el mundo, y que la cantidad será varias veces menor que la de plantas de China y Corea del Sur.

Los científicos en general respaldan la conclusión del IAEA, mientras que algunos piden se preste más atención a docenas de radioisótopos de dosis baja que siguen en el agua, diciendo que los datos que se tienen acerca de sus efectos a largo plazo sobre el medio ambiente y la vida marina son insuficientes.

Los expertos dicen que el vertido del agua tratada de Fukushima es mucho menos complicado que la labor abrumadora de retirar escombros radiactivos letales que permanecen dentro de los reactores dañados.

La central nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por un enorme terremoto y un tsunami el 11 de marzo de 2011, se ve desde el cercano puerto pesquero de Ukedo en la localidad de Namie, nordeste de Japón, el jueves 24 de agosto de 2023. Foto: Eugene Hoshiko, AP
La central nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por un enorme terremoto y un tsunami el 11 de marzo de 2011, se ve desde el cercano puerto pesquero de Ukedo en la localidad de Namie, nordeste de Japón, el jueves 24 de agosto de 2023. Foto: Eugene Hoshiko, AP

¿CÓMO SERÁ VERTIDA?

Junichi Matsumoto, ejecutivo de TEPCO, dice que la descarga comenzará con el agua menos radiactiva, para garantizar la seguridad. Después de que se analicen muestras en pruebas finales, el agua será transportada a través de un tubo negro delgado hasta un área costera, donde será diluida en agua de mar en un volumen cientos de veces superior.

El agua diluida ingresará a un túnel submarino y posteriormente será vertida algunos minutos después desde un punto ubicado a un kilómetro de la costa. La descarga se realizará en forma gradual y continuará durante décadas hasta que se termine de desmantelar la planta, dicen funcionarios de TEPCO. Matsumoto indicó que el vertido lento ayudará a reducir aún más el impacto ambiental.

Los preparativos finales para la descarga comenzaron el martes, cuando sólo una tonelada de agua fue enviada para su dilución con mil 200 toneladas de agua de mar, y la mezcla iba a ser mantenida en el estanque primario durante dos días para tomar muestras finales con el fin de garantizar su seguridad, señaló Matsumoto. Una tanda de 460 toneladas será enviada el jueves al estanque de mezcla para el vertido concreto.

Fukushima liberó partículas radiactivas inhalables de larga duración. Uranio y otros materiales radiactivos, como el cesio y el tecnecio, han sido encontrados en pequeñas partículas liberadas de los reactores nucleares de Fukushima dañados por el tsunami de 2011. Foto: Europa Press, Archivo.

La empresa planea descargar 31 mil 200 toneladas de agua tratada para fines de marzo de 2024, lo cual sólo vaciaría 10 tanques, debido a que en la planta se siguen generando aguas residuales. Posteriormente se incrementará el ritmo.

¿POR QUÉ LA GENTE ESTÁ PREOCUPADA?

Las empresas pesqueras, el turismo y la economía de Fukushima —todas duramente afectadas por el desastre— aún se están recuperando. A los grupos pesqueros les preocupa que la reputación de sus mariscos reciba un golpe adicional. La pesca que se obtiene actualmente en Fukushima es de aproximadamente una quinta parte del nivel que tenía antes del terremoto, debido a un declive en la población de peces y a que su tamaño es menor.

El director de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Masanobu Sakamoto, dijo el lunes que “la seguridad científica y el sentido de seguridad son distintos”.

Existe preocupación por parte de industrias como la pesquera ante la liberación de las aguas residuales radiactivas tratadas. Imagen ilustrativa. Foto: Juan Karita, AP

Grupos de Corea del Sur y China también han planteado sus preocupaciones, lo que ha convertido el vertido en un asunto con tintes políticos y diplomáticos. Beijing ha incrementado las pruebas para detectar radiación en productos pesqueros y agrícolas provenientes de Fukushima y de otras nueve prefecturas, suspendiendo las exportaciones en las aduanas durante semanas, dicen funcionarios de la agencia pesquera.

¿QUÉ PASA SI ALGO SALE MAL?

El Gobierno japonés dice que los riesgos potenciales por el vertido del agua tratada se limitan a daño a la reputación derivado de rumores, no de los estudios científicos. Ha asignado 80 mil millones de yenes (550 millones de dólares) para respaldar el procesamiento de productos pesqueros y mariscos y para combatir posibles daños a reputaciones. TEPCO también ha prometido manejar las reclamaciones por daño a la reputación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video