México

Un Juez federal amplía la protección a Rafael Caro Quintero contra extradición a EU

24/12/2019 - 5:46 pm

Al narcotraficante se le responsabiliza del secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares a quien brinde información que ayude a su detención.

Ciudad de México, 24 de diciembre, (SinEmbargo).- Un Juez federal amplió una suspensión que evita la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La decisión fue tomada por el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez.

De acuerdo con la información disponible, un enviado de Caro Quintero, identificado como Mario Augusto Tinajero García, presentó un escrito para solicitar la ampliación de la suspensión.

Tras ello, el Juez optó por dar un plazo de tres días para que el auto de prevención entre en vigor y Caro Quintero pueda aplicarlo.

Dicha ampliación, señaló el Juez, entrará en vigor el 25 de diciembre e impide que el Gobierno de México pueda extraditar a Caro Quintero a Estados Unidos.

Al narcotraficante se le responsabiliza del secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares a quien brinde información que ayude a su detención.

La DEA anunció que, además, de los delitos de los que es acusado Caro Quintero, se agregó una acusación referente su cargo como dirigente de una empresa criminal. La acusación señala su papel en el tráfico de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos y otros países.

El Gobierno de Estados Unidos afirma que Caro Quintero sigue activo y lo acusa de delitos de narcotráfico entre 1980 y 2017.

En México, fue liberado de prisión el 9 de agosto de 2013, luego de estar preso por 28 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video