En el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemoró el 24 de enero, el titular de la Subsecretaría, Hazael Ruíz Ortega, comentó que de ese 60.5 por ciento, el 29 por ciento cumple estudios formales, mientras que el 31.5 por ciento lo hace de manera extraescolar.

México, 25 ene (EFE).- El 60.5 por ciento, de las 24 mil 800 personas internas en los centros de reclusión de la Ciudad de México cursan algún tipo de estudios, desde alfabetización hasta nivel licenciatura, así como materias extraescolares, informó este sábado la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la capital mexicana.

En el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemoró el 24 de enero, el titular de la Subsecretaría, Hazael Ruíz Ortega, comentó que de ese 60.5 por ciento, el 29 por ciento cumple estudios formales, mientras que el 31.5 por ciento lo hace de manera extraescolar.

Mediante un comunicado, el funcionario detalló que 196 personas privadas de la libertad cursan estudios de alfabetización, 571 de primaria, mil 218 de secundaria, cuatro mil 822 de nivel bachillerato y 342 de licenciatura.

El 60.5 por ciento, de las 24 mil 800 personas internas en los centros de reclusión de la Ciudad de México cursan algún tipo de estudios. Foto: Cuartoscuro

Mientras que unos siete mil 843 asisten a los cursos cuatrimestrales extraescolares que se desarrollan con diversos temas de interés, como historia, matemáticas, contabilidad, idiomas o computación.

Recordó que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario cuenta con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), del Centro de Educación Extraescolar para Jóvenes y Adultos (CEDEX), del Colegio de Bachilleres, de la Preparatoria Abierta de la SEP, así como de la UNAM y el IPN, para la aplicación de exámenes y expedición de certificados con validez oficial.

Además explicó que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social (PESCER), ofrece la opción de cursar una licenciatura al interior de los centros penitenciario capitalinos.

Dijo que el Gobierno de la Ciudad de México cumple con el derecho a la educación de todas las personas, incluso las que se encuentran privadas de la libertad, por lo que en los centros penitenciarios hay espacios destinados para que puedan iniciar o continuar sus estudios.

Del total de la población penitenciaria en la Ciudad de México, el 47 por ciento cuenta con estudios de nivel secundaria, el 24 por ciento de primaria, el 17 por ciento de bachillerato o nivel técnico, el 6 por ciento tiene estudios profesionales y cerca de un 2 por ciento son analfabetas, concluyó.

Mediante un comunicado se informó que 196 personas privadas de la libertad cursan estudios de alfabetización, 571 de primaria, mil 218 de secundaria, cuatro mil 822 de nivel bachillerato y 342 de licenciatura. Foto: Cuartoscuro