México

Extitular de SSP en Morelos denuncia a Cuauhtémoc Blanco por delincuencia organizada

25/01/2022 - 3:18 pm

Capella Ibarra dio a conocer que la denuncia penal tiene como fin que las autoridades federales indaguen los presuntos nexos del exfutbolista y personas cercanas a él, con la delincuencia organizada, así como la inacción de su Gobierno, ante los grupos criminales que operan en Morelos.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- El exsecretario de Seguridad del Estado de Morelos durante el Gobierno de Graco Ramírez, Alberto Capella Ibarra, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el actual Gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

“Esta denuncia está sustentada en una serie de hechos y presunciones que en las próximas semanas iré robusteciendo. Agradezco las decenas de datos y hechos que, de forma anónima, he recibido desde la semana pasada y que le dan claridad y sustento a la solicitud de investigación que he hecho ante la Fiscalía General de la República”, dijo Capella Ibarra en conferencia de prensa.

Además, dio a conocer que la denuncia penal tiene como fin que las autoridades federales indaguen los presuntos nexos del exfutbolista y personas cercanas a él, con la delincuencia organizada, así como la inacción de su Gobierno, ante los grupos criminales que operan en Morelos.

Capella Ibarra presentó una denuncia ante la FGR contra Blanco Bravo por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Foto: Presidencia de México vía Cuartoscuro.

El exfuncionario agregó que se reunirá con autoridades de Estados Unidos, para que se investigue en ese país, la situación del entorno personal de Blanco Bravo, así como de los miembros de su gabinete.

También explicó que lo anterior tiene la finalidad de darle claridad a una serie de señalamientos públicos de enriquecimiento inexplicable desde el 2016, cuando fue elegido Alcalde de Cuernavaca.

“Simplemente estoy solicitando se investigue, creo que la fotografía es más que suficiente para que se inicie una investigación en el Departamento del Tesoro o en otras áreas, partiendo de la premisa de que la DEA tuvo entre sus objetivos importantes a Santiago Mazari en su tiempo” aseguró.

El pasado 17 de enero, Cuauhtémoc Blanco presentó una denuncia ante la FGR contra funcionarios estatales, después de que se difundiera una fotografía donde aparece con presuntos narcotraficantes.

Acompañado de su abogado, Cuauhtémoc Blanco ingresó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para presentar la querella.

De acuerdo con el Gobernador, la denuncia que se presentó es para quien “resulte responsable por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lo que resulte, en agravio de la sociedad de Morelos”.

Cuauhtémoc Blanco es un personaje que, desde su etapa como deportista, se ha visto envuelto en diversos escándalos, situación que lo ha acompañado durante su carrera política. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

Lo anterior luego de que asegurara que en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, a cargo del Fiscal Uriel Carmona Gándara, “no han actuado conforme a derecho, y cuando se necesita de su trabajo no hacen nada o entorpecen los procesos”.

A principios de enero se difundió una fotografía en la que Cuauhtémoc Blanco aparece junto a tres presuntos narcotraficantes: Irving Eduardo Solano, “El Profe”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Guerreros Unidos en la zona; Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, también del CJNG; y Horacio Figueroa, “La Tripa” , supuesto líder de Comando Tlahuica.

La imagen en la que Blanco aparece abrazado de estos tres sujetos, habría sido capturada el mismo mes en que el examericanista rindió protesta como Jefe del Ejecutivo de Morelos, y supuestamente fue hallada en el celular de Rosario Herrera, alias “La Jefa”, líder de Guerreros Unidos, quien fue detenida en noviembre de 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video