México

Administrador de panteón en CdMx donde fue robado el bebé Tadeo es despedido: Brugada

25/01/2022 - 6:44 pm

Clara Brugada anunció que se iniciará un proceso de reestructuración en el sistema de panteones de la Alcaldía Iztapalapa, que contempla el reforzamiento de la seguridad con vigilancia remota, drones, cámaras de seguridad y tecnología.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- Clara Brugada Molina, Alcaldesa de Iztapalapa en la Ciudad de México, informó que se decidió separar de su cargo al administrador del panteón San Nicolás Tolentino debido a las investigaciones que se están realizando por el caso de Tadeo, el bebé que fue encontrado en un contenedor de basura del centro penitenciario de Puebla.

A través de distintas publicaciones en sus redes sociales y una conferencia de prensa, Brugada Molina resaltó que todo el personal del panteón deberá presentarse a rendir su declaración ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y otorgar toda la información que dispongan sobre estos hechos.

“Hemos decidido separar de su cargo al administrador del panteón de #SanNicolásTolentino y todo el personal de estructura, honorarios, Base, Nómina 8, así como los prestadores de servicios denominados auxiliares, rendirán su declaración ante la @FiscaliaCDMX para que proporcionen”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, anunció que se iniciará un proceso de reestructuración en el sistema de panteones de la Alcaldía Iztapalapa, que contempla el reforzamiento de la seguridad con vigilancia remota, drones, cámaras de seguridad y tecnología.

También se modernizará el panteón para transformarlo en un cementerio digno y seguro; y se trabajará en conjunto con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CdMx, para revisar y actualizar el reglamento de panteones de la capital para mejorar dicho instrumento jurídico y las herramientas de la autoridad para combatir las prácticas ilegales y actividades irregulares.

“Iniciaremos un proceso de reestructuración del sistema de panteones en #Iztapalapa que contempla el reforzamiento de la seguridad con vigilancia remota, drones, cámaras de seguridad y tecnología. De igual forma, vamos a modernizar el panteón y transformarlo en un cementerio digno y seguro; además, trabajamos junto con la Jefa de Gobierno, @Claudiashein, en la revisión y actualización del reglamento de panteones de la Cd. de México, a efecto de mejorar este instrumento”, informó.

Asimismo la Alcaldía Iztapalapa se encargará de revisar los protocolos y procedimientos de seguridad para tomar las medidas necesarias con el fin de evitar que este tipo de hechos vuelvan a suceder.

La Alcaldesca consideró que será un gran reto considerando que el cementerio San Nicolás Tolentino es el segundo más grande de la ciudad, con una superficie de un millón 100 mil metros cuadrados, “pero tenemos la obligación de mejorarlo al máximo y lo vamos a hacer”.

Clara Brugada Molina mencionó que ya se había contactado con la familia del bebé para expresar su solidaridad, y calificó el hecho como un atentado contra la dignidad humana.

Veinte millones de pesos serán destinados a renovar la administración y modernizar las instalaciones de los tres cementerios que se encuentran en la demarcación. Y otros 20 millones más serán utilizados para reforzar la seguridad de los panteones.

“Se tiene contemplado para la modernización del panteón, todo lo que implica la cuestión administrativa, la revisión, se calculan 20 millones de pesos, no sólo para este panteón sino los otros dos panteones que tenemos. En cuanto a seguridad, ahí consideramos que con la adquisición de más patrullas que vamos a tener este año, que vamos a comprar, consideramos que otros 20 millones de pesos van a ser para seguridad”, dijo.

También habrá un programa para la rehabilitación permanente de las bardas, donde participarán trabajadores directos de la Alcaldía Iztapalapa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer este martes la verdadera causa de muerte de Tadeo, el bebé encontrado sin vida dentro del penal de San Miguel, en Puebla, y cuyo cuerpo fue exhumado y robado de un panteón de la Alcaldía Iztapalapa.

Mediante un videomensaje dirigido a medios de comunicación, el Vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, detalló que el menor de edad había nacido en el Estado de México y que por problemas congénitos fue trasladado a un hospital de la capital, ubicado en la Alcaldía Iztacalco, en donde fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo.

Tadeo, el bebé que falleció a inicios del año y cuyo cuerpo fue exhumado y robado de un panteón de la Ciudad de México para después meterlo al penal de San Miguel —donde fue encontrado en un bote de basura—, fue finalmente entregado a sus padres para volver a ser enterrado.

El pasado 10 de enero se informó del hallazgo del cadáver de un bebé de tres meses que apareció en la basura del penal de San Miguel. El hecho provocó la indignación de organizaciones que defienden los derechos de la niñez y también pronunciamientos por parte de organismos de Derechos Humanos que exigieron a las autoridades esclarecer el caso.

De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, se llamaba Tadeo y nació el 4 de octubre de 2021 en la Ciudad de México, y murió el 5 de enero de este año. El día 6 fue enterrado en el Panteón de Iztapalapa.

A los pocos días de hacerse público el hallazgo en el penal de San Miguel, y al ver la noticia en los medios, los padres sospecharon que aquel bebé encontrado en el penal era su hijo, por lo que fueron al panteón y descubrieron que el cuerpo del bebé ya no estaba.

Los padres denunciaron que en el panteón fueron amenazados para que se quedaran callados, pero no lo hicieron y este día acudieron a la Fiscalía de Puebla para exigirles reconocer el cuerpo del menor.

El 17 de enero, el Gobernador de Puebla calificó el hecho como gravísimo y prometió que se investigaría a profundidad el caso. Además, dijo que se revelaría “mucha porquería”, pero no adelantó nada más.

La Fiscalía de Puebla ya ha ejecutado 21 de ls 23 órdenes de aprehensión contra probables responsables del caso, incluidos custodios y directivos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video