Las reformas al Código Civil, aprobadas por los diputados locales este jueves, permitirán a cualquier persona solicitar otra acta de nacimiento donde se reconozca su nueva identidad de género, sin necesidad de cirugías estéticas que lo avalen.

Por Bryan Rivera González

Puebla, 25 de febrero (Periódico Central).– La Ley Agnes ya es una realidad en Puebla, pues este jueves el Congreso local hizo historia al aprobar por mayoría que la entidad se convierta en el catorceavo estado en permitir el cambio de identidad de género en documentos oficiales, tras casi siete años de lucha de colectivos trans y feministas.

Después de cinco horas de discusión, se aprobó en lo general la quinta versión de dicha iniciativa —la primera fue presentada en 2013— con 34 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones de la bancada panista y los diputados sin partido, Héctor Alonso Granados y Carlos Morales Álvarez.

Entre las diversas reformas al Código Civil, destaca la creación del artículo 875 Bis, para establecer que “cualquier persona puede pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género”.

El segundo párrafo señala que para el cambio de identidad no se requiere de alguna modificación estética, por lo que las personas trans no necesitarán de cirugías para cambiar su identidad en los documentos oficiales.

Manifestantes festejan a las puertas del Congreso de Puebla la aprobación de la “Ley Agnes”. Foto:
Mireya Novo, Cuartoscuro.

La Diputada Vianey García Romero reconoció que la discusión de esta ley se debe al trabajo de colectivos feministas, trans y organizaciones civiles, a raíz de la toma del Congreso de noviembre del 2020, con lo que se contribuye a “la creación de una sociedad más justa e incluyente”.

Con un emotivo discurso, Estefanía Rodríguez Sandoval externó que la Ley Agnes permitirá reducir la discriminación y hacer que Puebla avance hacia un futuro donde todas las personas gocen de los mismos derechos.

Con esta iniciativa, Puebla se convierte en el catorceavo estado del país en permitir el cambio de identidad, por lo que para que entre en vigor, solo se espera su publicación en el Periódico Oficial.

Con una deuda histórica de casi 7 años, finalmente se aprobó la iniciativa que comenzó a elaborar la activista trans Agnes Torres, quien fue asesinada en 2012. Desde el 2013 fueron presentadas un total de cinco versiones de la misma reforma, sin que los diputados tuvieran voluntad política de legislarla.

IRREGULARIDADES EN EL DICTAMEN

Por su parte, la Diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que el dictamen presentaba errores de inconstitucionalidad, ya que en 2017 se estableció que solo el Congreso de la Unión puede legislar en materia de procedimientos civiles, por lo que la aprobación caería en un exceso de facultades.

No obstante, Vianey García Romero indicó que dicha consideración no es válida ya que en la propuesta no se establecen procedimientos específicos sobre cómo se ha de ejecutar el cambio de identidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.