México

Periodistas exigen ante PGR al Estado mexicano que pare la matanza de colegas en el país

25/03/2017 - 5:20 pm

El asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea ha sacudido una vez más a la prensa nacional. La repetida advertencia de que Mexico es uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio de informar sobre temas de interés público de América Latina cobró una nueva dimensión de realidad este mes con el asesinato de tres comunicadores en Guerrero, Veracruz y Chihuahua.

La CNDH calcula que 123 comunicadores han sido asesinados desde el año 2000. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Por Dulce Olvera y Sandra Rodríguez

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Periodistas mexicanos salieron este sábado a protestar en contra del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuya administración ha sido superada por la violencia y los comunicadores han pagado una alta cuota.

Tres periodistas mexicanos han sido asesinados solamente este mes. Cecilio Pineda fue baleado el 3 de marzo en el municipio de Pungarabato, Guerrero; Ricardo Monlui fue ejecutado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz y Miroslava Breach asesinada al salir de su casa en la capital de Chihuahua.

Comunicadores y ciudadanos se reunieron este sábado en El Ángel de la Independencia para manifestar su repudio al crimen cometido en la capital de Chihuahua. El encuentro es parte de los varios convocados en diferentes partes de la República.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calcula que 123 comunicadores han sido asesinados desde el año 2000. La organización internacional Artículo 19 menciona 102 víctimas. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), organismo establecido en Nueva York, cuenta desde 1992 unos 90 comunicadores y trabajadores de los medios en México asesinados. Todas, cifras preocupantes.

DE NUEVO, LAS PROTESTAS

Ciudadanos indignados por los ataques a la prensa. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Flores blancas y una veladora para Miroslava. Foto: Cri Rodriguez, SinEmbargo

Este mes los periodistas Cecilio (Guerrero), Ricardo (Veracruz) y Miroslava (Chihuahua) fueron asesinados en entidades que albergan violencia y corrupción. Se suman a las más de 100 cruces de colegas cuya vida dedicada a informar fue arrebatada del 2000 a la fecha, como han registrado las organizaciones nacionales e internacionales.

Los tres crímenes cometidos en sólo tres semanas han sacudido una vez más a la prensa mexicana. Esta semana se manifestaron en calles de Chihuahua, Veracruz y Guerrero. Este sábado lo hacen en la Ciudad de México.

Hoy, en el Ángel de la Independencia sus compañeros reporteros salieron a exigir a gritos: “basta de balas contra la prensa”, “No disparen”, “No más”…

Pero también ciudadanos como Griselda Flores, quien aseguró que “es muy grave lo que pasa; que te maten solo por hacer periodismo, por denunciar la corrupción”.

La mujer que marchó aun con bastón, dijo que la impunidad ante estos asesinatos es por la relación directa entre el gobierno y el narcotráfico.

Fueron periodistas cubriendo a otros periodistas. Se pidieron entrevistas entre ellos.

Pero los ciudadanos también “están hartos”, como Guadalupe López, quien se sentó en las escaleras del Ángel a colocar flores blancas, velas, diarios de La Jornada, y el letrero “¡Ya basta!”.

“Tienen derecho a la vida y nosotros a que nos informen. Arriesgan la vida. No hay nada qué exigir a las autoridades porque son lo mismo”, dijo.

Las flores representan el dolor y el deseo de paz, añadió.

Decenas exigen “No más”. Foto: Cri Rodriguez, SinEmbargo
Protesta frente a la PGR. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Ya en la marcha rumbo a las instalaciones de la PGR en avenida Reforma se escuchó entre los gritos “Fue el Estado”.

Alma, señora que carga un letrero para igualar el asesinato a un periodista a asesinar la verdad, vino a manifestarse porque “hay que defender la libertad de prensa porque sin ella no hay democracia, sobre todo el de investigación, no el de los chayotes”.

Acusó que los informadores son asesinados porque “el gobierno quiere acallar” las fosas y el narco.

“Los reporteros de medios estatales viven acosados y en peligro”, expuso Alma. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que investiga estos homicidios, “es igual que todas las fiscalías; no hacen nada”.

La periodista y politóloga Denisse Dresser afirmó que venir a marchar es mejor que quedarse sentado en casa porque el asesinato de periodistas “debería tocar a todos los mexicanos”.

A paso lento, el centenar de manifestantes se dirigió hacia la PGR gritando en grupo “gobierno farsante que matas informantes” o “no están solos”.

Al frente, “Comunicadores por la Unidad” exigen, como el resto, justicia por los 228 periodistas asesinados y 29 desaparecidos en 33 años.

Los manifestantes llegaron a el edificio de la PGR. Foto: Cuartoscuro,
Fueron periodistas cubriendo a otros periodistas. Se pidieron entrevistas entre ellos. Foto: Cuartoscuro.

Sandra Patargo, vocera de Artículo 19, destacó que la Feadle no ha atraído el caso de los tres últimos asesinatos. Solo abrió una carpeta de investigación para el caso de Miroslava.

Además llamó a la necesidad de exigir una política de Estado que termine la violencia y la impunidad contra la prensa.

“Estamos en la PGR porque el gobierno se confunde. Lanzar botones de pánico no es suficiente”, agregó.

El centenar de manifestantes arribó a las instalaciones de la PGR, donde desde hace 2 años está un campamento exigiendo justicia por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Fue el Estado”, gritan una y otra vez frente al escudo de México del edificio de la PGR. “Justicia”, manifiestan.

Témoris Greco, director del documental sobre Iguala, acusó que la Feadle “se rehúsa” a atraer todos los casos de asesinatos a periodistas por lo que exigió que los recursos de esta fiscalía la transfieran a una ciudadana que sí trabaje las investigaciones.

Mientras el mitin exigía justicia dentro de las instalaciones de la PGR unos cuatro policías vigilaban y un hombre vestido de civil escuchaba mientras vía su celular.

Miembros de diferentes medios de comunicación se manifestaron en solidaridad ante el asesinato de la periodista Miroslava Breach. Foto: Cuartoscuro

En Ciudad Juárez, Chihuahua, y con cinta adhesiva en la boca, decenas de comunicadores también protestaron frente a la sede de la PGR, donde fueron colocadas cámaras y libretas para visibilizar la vulnerabilidad que enfrentan los periodistas por realizar su trabajo.

Los manifestantes portaron fotografías con la palabra “Justicia” para Miroslava Breach, corresponsal de los periódicos La Jornada y Norte de Ciudad Juárez.

Periodistas protestan en Monterrey. Foto: Cuartoscuro

En Monterrey, Nuevo Léon, un grupo de periodistas se reunió en el monumento a la Libertad de Expresión para exigir justicia por el asesinato de Miroslava. “Alto a la impunidad”, se leía en algunas pancartas.

Funcionarios del Gobierno de Chihuahua confirmaron este día a SinEmbargo que en las líneas de investigación sobre este crimen están tanto el ex Gobernador César Duarte y sus funcionarios, como el crimen organizado.

Además, hoy también se reveló que en la escena del crimen fue hallada una cartulina en la que se informaba el móvil del crimen y se lanzaba una amenaza contra el actual mandatario estatal, Javier Corral Jurado.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas