México

Los suegros del ex Gobernador Javier Duarte buscan descongelar sus cuentas bancarias

25/04/2019 - 10:32 pm

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó enviar a la Corte el amraro tramitado por los padres de Karime Marías, esposa del ex Gobernador de Veracruz, para que los ministros determinen si el Ministerio Público incurrió en una ilegalidad al mantener bloqueadas sus cuentas bancarias.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo)- Los suegros de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, promovieron un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para recuperar sus cuentas bancarias.

De acuerdo con medios nacionales, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México envió el amparo solicitado por los padres de Karime Macías, esposa del ex mandatario, para determinar la legalidad del bloqueo que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) realizó a las cuentas de Duarte, actualmente en prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Foto: EFE/Archivo

Jesús Antonio Macías y Yazmín Tubilla, los suegros de Javier Duarte, esperarán la respuesta de la Suprema Corte sobre si admitirá a trámite su demanda. De hacerlo, los ministros podrían tardar hasta un año para resolver el caso.

PGR CONGELA CUENTAS, EMPRESAS Y PROPIEDADES 

El 13 de noviembre de 2016, la PGR congeló 112 cuentas bancarias, ligadas a Javier Duarte. La dependencia informó que también se logró el aseguramiento de cinco empresas, dedicadas a diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias, y cuatro propiedades. Esto cómo parte de las investigaciones que realizan en contra del mandatario.

Explicó que la medida se tomó con el objetivo de “limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos”, para “Evadir la justicia”, por parte del Gobernador con licencia y de sus presuntos cómplices, que incluyen amigos, familiares y ex funcionarios del estado de Veracruz.

Además manifestó que se buscará que dichos recursos y bienes, “presumiblemente obtenidos de manera ilícita”, sean destinados a la reparación el daño patrimonial que la administración de Duarte causó a las familias veracruzanas.

Además, el 11 de noviembre del mismo año, la PGR lanzó el ofrecimiento de una recompensa por 15 millones a quién proporcioné información verídica que  ayude a localizar y detener a Duarte, quien está prófugo de las justicia desde octubre pasado.

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia destacó que el Gobernador es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Señaló que “El ofrecimiento y entrega de recompensa … no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video