México

Las fake news, de juerga

Oleadas de rumores y hasta coronas de muerto de opositores. Todo por la COVID de AMLO

25/04/2023 - 8:53 pm

Aunque los secretarios de Gobernación y de Salud, y esta misma tarde la esposa de Andrés Manuel López Obrador aseguran que el Primer Mandatario se encuentra estable desde que enfermó de COVID-19, perfiles de políticos y periodistas insisten desde redes sociales que el estado de salud del Presidente es crítico, una oleada de rumores que se desató desde el domingo pasado y que la información oficial no ha frenado.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador enfermó de COVID-19 por tercera ocasión el pasado domingo, según él mismo confirmó en un tuit donde incluso planteó que tomaría el reposo recomendado. Sin embargo, algunos políticos, periodistas y ciudadanos de oposición desataron en redes sociales una serie de rumores donde se hace énfasis en la condición de salud crítica del Primer Mandatario e incluso se ha hecho referencia a su muerte.

Entre los perfiles que han propagado, y siguen difundiendo, versiones no confirmadas y alarmantes sobre la condición física del Presidente de la República destacan versiones que incluso difundieron su fallecimiento entre el domingo y el lunes pasados. Este martes, a pesar de que Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación , y el doctor Jorge Alcocer Varela, dieron un nuevo parte sobre la salud de López Obrador, otra ola de alertas sobre la presunta gravedad del Jefe del Ejecutivo se desató desde las redes sociales.

Este mismo 25 de abril, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Jefe del Ejecutivo federal, también aclaró que AMLO evoluciona positivamente al contagio de la COVID. En el evento “Fandangos por la lectura”, realizado en Tamulté de las Sabanas, Tabasco, aseguró: “la auténtica verdad es que nuestro Presidente está muy bien”.

“Últimamente hemos leído, escuchado, muchos rumores, chismes, de personas que no saben mucho, pero tienen una vastísima imaginación y son capaces de mirar una realidad y transformarla, y no necesariamente en un buen sentido”, afirmó en el encuentro al que también asistió el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Gutiérrez Müller sostuvo lo que durante la conferencia mañanera anunció el Secretario Alcocer Varela: que el Presidente será dado de alta en unos días mas y que su estado de salud es bueno, pero requiere descanso.

“Mis respetos para tanta inventiva. No tendrán mucho qué hacer, […] y el tiempo que se ve que les sobra para el rumor y la intriga lo ocupen para cosas productivas”, dijo en el mencionado foro.

Desde el domingo 23 de abril, cuando el Presidente López Obrador anunció en su cuenta de Twitter que dio positivo a COVID-19, exfuncionarios, políticos abiertamente opositores a la gestión del morenista, comunicadores y personas con espacios de opinión en medios digitales han difundido datos descartados por el Gobierno federal, al que acusan reiteradamente de ocultar información.

En ese contexto, destacan las afirmaciones de Mario Di Costanzo, exdiputado federal y extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en los últimos días cuestiona desde su cuenta de Twitter por qué el Presidente está “oculto” y no publica algún video, como lo hizo en enero de 2022, cuando se enfermó a causa del virus SARS-CoV-2.

Para sugerir que la salud del Primer Mandatario es peor de lo que informaron autoridades, también comparte mensajes que citan la versión del Diario de Yucatán, que publicó que AMLO “se desplomó” el fin de semana en Mérida, donde se encontraba de gira.

Antes de laborar en el Gobierno priista de Peña Nieto, el propio Di Costanzo fue un colaborador cercano de López Obrador, quien en 2006, después de denunciar el fraude electoral  en la elección presidencial, lo nombró como Secretario de Hacienda en el que nombró “Gobierno legítimo”, una decisión que el propio Jefe del Ejecutivo federal lamentó en agosto del año pasado en una conferencia mañanera.

“Otro caso que hasta a mí me apena, porque yo lo propuse como Secretario de Hacienda, se llama Mario Di Costanzo”, dijo en esa ocasión el político tabasqueño.

Ahora, ya como opositor al morenista, el exfuncionario ha asegurado que la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Adán Augusto López, “miente” sobre la salud de AMLO.

“Miente quien dice que las cosas se están dando de manera normal, las cosas no se están dando de manera normal, ni regresó normal ni terminó la gira normal, ni su salud es normal”, dijo ayer en un video difundido por Atypical Te Ve, como se llaman las redes donde Carlos Alazraki Grossmann –publicista y exasesor del candidato presidencial priista José Antonio Meade Kuribeña– difunde entrevistas con políticos afines a los partidos de oposición.

En la grabación promocionada con la frase “¡Adán Augusto MIENTE sobre la salud de AMLO!” también se ve al empresario Alazraki Grossmann, abierto crítico de las políticas de la llamada Cuarta Transformación.

Di Costanzo también compartió hoy un video donde se ve a López Obrador junto a un hombre que, según una versión que se compartió ampliamente en redes, era el abogado del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”. Sin embargo, el hombre del video es Javier de la Vega Velázquez, exalcalde San José Iturbide, Guanajuato, como confirmaron medios locales.

Otra que se sumó al llamado por transparencia sobre la situación física del Presidente fue Ana Lucía Medina Galindo, militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2005 y fundadora del grupo “Sociedad Civil México”, que respalda a la coalición electoral entre el blanquiazul y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

La también excandidata a Diputada por el PAN compartió en sus redes un comunicado de la sociedad donde exigió el pasado 23 de abril a la Oficina de la Presidencia presentar un reporte médico del Mandatario federal.

Además, el exdiputado y Secretario de Estudios y Análisis Estratégico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval,  sugirió desde sus redes que se oculta información sobre el tema. “Así pasaba con Chávez, Castro o el dictador en turno de Corea del Norte”, escribió en Twitter.

A las publicaciones de estos personajes se suman las fotos compartidas por usuarios de la Internet donde se sobrepone el cuerpo del Presidente López Obrador a un ataúd. Mientras que cuentas en Twitter, como “Info CDMX News”, difundieron la imagen de una corona de flores –como las que se acostumbra llevar a los velorios– con el nombre del Mandatario.

Mientras que el periodista Pedro Ferriz de Con aseguró que el Presidente fue traslado el domingo al Hospital Militar de la Ciudad de México porque “se especula otro infarto”.

Pedro Ferriz sugirió que AMLO sufrió otro infarto. Captura de pantalla obtenida de Twitter.

Y este lunes, también en un video para Atypical Te Ve, cuestionó el mensaje con el que López Obrador anunció su enfermedad, donde mencionó que su corazón
“está al 100”.

“Cuando dice ‘y mi corazón está al 100 por ciento’, nadie le preguntó cómo estaba su corazón o si estaba en un estado grave o no, pero el hecho es que se especifica claramente y después hay un silencio absoluto”, expuso.

Ferriz de Con ha sido criticado por el Jefe del Ejecutivo por la información que difunde sobre él. Por ejemplo, en noviembre del año pasado sugirió que en el Palacio Nacional, donde vive el mandatario, se practica magia negra. En respuesta, el Presidente de México señaló que, pese a respetar todas las creencias, los señalamientos eran “una caricatura de protesta”.

DIARIO DE YUCATÁN ENCIENDE LA MECHA

Los rumores sobre la gravedad en la salud del Jefe del Ejecutivo crecieron luego de la información publicada en el Diario de Yucatán, que el domingo insistió en el supuesto “desvanecimiento” de AMLO cuando estaba por desayunar, lo que atribuyó incluso a un presunto infarto. Este martes, el periodista Raymundo Riva Palacio publicó una columna donde insistió en este señalamiento al asegurar que las dos principales versiones sobre la salud de AMLO son verdaderas pues, dijo, “lo que ocultó [el Gobierno sobre el Presidente] es que el virus le produjo un infarto”.

Sin embargo, esta mañana el Secretario de Salud recordó que, aunque López Obrador tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón, “la evaluación actual en este tema es de normalidad”.

“De hecho hasta su función, la tensión arterial se ha controlado más hacia la baja, pero es porque no está haciendo acciones con toda la población, que es una acción dinámica que eleva la presión arterial. Por lo tanto, también la tensión arterial está controlada y en buena situación”, destacó el doctor Alcocer.

El Secretario de Salud detalló también que el resto de los estudios que se le han realizado al Mandatario, “incluyendo un examen minucioso del tórax, están normales”.

Desde el lunes por la mañana, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclaró en conferencia que “no hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento, como algunos han pretendido hacer creer que sí se dio” y que el Presidente descansaba tranquilo en el departamento que ocupa desde el 1 de diciembre de 2018 en Palacio Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video