Panistas urgen a Madero a trabajar en el caso de los “moches” y en la unidad del partido para sacarlo de su “crisis”

25/05/2014 - 12:03 am
Ernesto Cordero y Gustavo Madero antes de la contienda panista. Foto: Especial
Ernesto Cordero y Gustavo Madero antes de la contienda panista. Foto: Especial

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– A una semana de haber concluido la contienda interna por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) –que mantuvo dividida a la militancia e incluso retrasó trabajos los legislativos– para algunos panistas el saldo fue positivo y señalaron como el siguiente paso a atender con urgencia el caso de los “moches”, que involucra a militantes cercanos al dirigente Gustavo Madero Muñoz, y trabajar en la unidad del partido, misma que se vio fracturada previo al proceso interno por las constantes acusaciones y enfrentamientos de los grupos en pugna.

“El PAN ha dado un paso importante para salir de la crisis, como lo hemos visto todos, el hecho de estar en tercer lugar a nivel nacional implica que entramos a un túnel oscuro. El proceso del domingo fue sólo dar un paso adelante, espero como todos los panistas que se tomen las decisiones inmediatas para salir más rápido del bache en que nos encontramos”, dijo Alberto Cárdenas Jiménez, ex Gobernador de Jalisco.

La participación de la militancia en el proceso electoral, que fue de 74 por ciento del padrón, y el reconocimiento de parte de Ernesto Cordero Arroyo a Gustavo Madero Muñoz el mismo día de los comicios,forman parte de los aspectos positivos, consideró por su parte Carlos Castillo López, editor en la Fundación Rafael Preciado Hernández.

“Es un saldo muy positivo, cambiaron las reglas del partido para darle mayor participación a la militancia, ésta respondió de manera positiva a esa nueva responsabilidad. Hubo un resultado producto de que la gente salió a votar, que los panistas salieron a responder a su deber. Hubo un saldo positivo porque era un primer ejercicio democrático en el PAN, sólo se había dado en las elecciones de candidato presidencial. Fue destacable tanto por la conducción y realización del proceso y la respuesta la de los candidatos. Al asumir los resultados hay una clara disposición de Ernesto [Codero] de ‘los resultados no me favorecen’ y clara de Madero de ‘caben todos’. En la primera evaluación veo que esta nueva etapa empieza con el pie derecho”, expresó el hijo primogénito del último ideólogo de Acción Nacional, Carlos Castillo Peraza.

EN BUSCA DE LA UNIDAD PERDIDA

Tras la renovación de la dirigencia en el PAN, el saldo es positivo. Foto: Cuartoscuro
Tras la renovación de la dirigencia en el PAN, el saldo es positivo. Foto: Cuartoscuro

Los retos para Madero ahora son conseguir la unidad del partido, luego de un proceso que se distinguió por las descalificaciones y acusaciones entre ambos bandos, consideraron los panistas consultados.

“El primer tema que marcó en campaña Cordero y luego del domingo se pronunció Madero, es el tema de la unidad verdadera, real y en la que en cada estado estemos todos unidos en cada municipio haciendo un equipo azul. Este es un primer gran paso, que requiere que se atiendan los temas torales del PAN. El 43 por ciento que sacó Cordero lanza un mensaje claro, que casi la mitad de los panistas opina que hay que atender esto”, explicó Cárdenas, quien en el pasado proceso mostró su apoyo a favor del ex Secretario de Hacienda.

Para Castillo, será importante que la pluralidad que se mostró en el proceso tenga un reflejo en la integración de las nuevas posiciones del partido.

“Eso no significa que todo mundo quede feliz, pero sí que haya cabida para todos los grupos que existen en el PAN”, propuso.

Otro tema que persistió a lo largo de la campaña son las acusaciones de corrupción en contra de allegados a Madero, como es el caso del coordinador y vice coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal García y Jorge Villalobos Seáñez, ambos involucrados en el escándalo de “los moches”.

Aclarar los dichos debe formar parte de los temas a resolver, consideró Cárdenas. “El tema del combate frontal a la corrupción, interna y externa, y luego recargar con valores éticos a cada uno de los funcionarios que tiene el PAN en todos los rincones del país en los tres niveles de gobierno, que se recarguen con nuestra doctrina, con una actitud más humanitaria, más transparente en la toma de decisión de esos temas”, pidió.

El reforzamiento ético es un pendiente dentro del partido, añadió por su parte Castillo. “Hay una variedad de temas en los que hay prestar atención, que se han mencionado como parte de los diagnósticos, que son los temas de la ética y el doctrinal, en los que el PAN trabaja internamente y son parte de nuestra cotidianidad”.

Pero también opinó que las acusaciones de corrupción contra militantes deben hacerse ante las instancias de investigación correspondientes, más que recurrir a los juicios mediáticos.

“Se me hace muy injusto que ante las acusaciones internas si uno detecta una anomalía, sea en la prensa donde se ventilen o denuncien. Si  tienes un conflicto que implica un tema ético, el partido tiene las instancias internas para resolverlo y si implica una instancia legal en la Federación, el Estado tiene instancias para hacerlo. Cuando se vuelve una batallita de primeras planas sobre declaraciones, de acusaciones sin fundamento es muy dañino porque al final de cuentas sólo dañas la imagen del PAN sin un veredicto que no sea el del tribunal de los medios”, alertó.

El papel del partido  como oposición es otro pendiente. Mientras el ex mandatario jalisciense indicó que se debe ser más firme ante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, Castillo observó que el PAN luego de 69 años de oposición, al alcanzar el poder en el año 2000, apenas empezó a plantearse cómo ser gobierno, y aún le gusta actuar más como oposición, incluso entre los suyos.

“Además de ser un partido más combativo ante el gobierno y en cada uno de los estados y municipios, pareciera que en 12 años se nos olvidó ser críticos de los problemas que afectan a la sociedad. Tenemos que salir a la calle nuevamente, espero que entre otras, esta forme parte de las acciones del Presidente”, expuso Cárdenas, quien fuera Secretario de Agricultura en el primer tramo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

“El PAN tiene un pendiente grande, se pensó toda la vida como oposición, cuando llegó al poder ya no le dio tiempo para pensarse como poder. Es un partido anclado en ciertos principios, ciertos valores que fueron aplicados a su ser opositor. Ahora que es gobierno ya ha hecho ejercicios en ese sentido y no le ha dado tiempo de que esas definiciones puedan ser asumidas por la militancia como parte de una cotidianidad, entonces de repente encontramos a opositores internos más férreos que los externos. Tiene que haber un punto en que uno dice ‘esto se digiere con un pensamiento opositor o se procesa con un pensamiento de institución política en el gobierno’”, planteó por su parte Castillo.

“Entonces, el PAN tiene ese gran pendiente: nuestras definiciones como gobierno son éstas y éstas y se basan en estos principios y este ejercicio se hizo en 2002, han pasado 12 años, versus los de vocación opositora. Es una cosa cultural, entonces hay que cambiar el chip y no se da de la noche a la mañana, conforme tienes más experiencia y ejercicio gubernamental vas afinando esta reflexión que no puedes hacer sobre las rodillas, sino que debe ser de mediano plazo, que responda al espíritu humanista que sustenta la acción política de Acción Nacional”, añadió.

Respecto a si la elección del 18 de mayo alejó el fantasma de la derrota del 2012 sufrida por el PAN luego de 12 años de encabezar el gobierno federal, Cárdenas reitera que se ha dado un paso.

“Se dio un paso adelante, no estamos en problemas electorales ni fuimos al Tribunal Electoral, estamos en vía de trabajar unidos y en equipo, dependerá del líder, de la cabeza cómo interpretará la integración, la reconciliación, esa unidad. Es su responsabilidad de cómo abren la puerta y ver cómo va a ser el comportamiento futuro de todo el PAN”.

Castillo consideró que ya se comenzó a dar vuelta a esa página, que por otra parte forma parte de la normalidad democrática.

“Yo espero que haya disposición de los actores a dar la vuelta a la página que a mí me parece ya se dio, en el sentido de que ya hubo procesos electorales en el camino donde el PAN tuvo ciertas victorias y refrendó acciones importantes.

“Dentro de ese proceso de bálsamo el PAN se ha ido curando. Pareció que perdimos y todo se fue, pero no es así. Se trata que la gente tenga opciones, decida y se respeten las cosas por las que luchó el partido durante 50 años, y que digamos ‘no somos los beneficiarios de esa decisión popular’, es justo asumirlo como una lección y seguir adelante. No puedes quedarte dando vueltas en círculos esperando la iluminación, tienes que avanzar en tus agendas, en tus programas, tus campañas y se avecina un año importante [2015] donde hay que concentrarse por la parte electoral y la interna”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video