Los contagios diarios se han acelerado en la última semana y superan ya las 100 mil infecciones por jornada, debido sobre todo al fuerte incremento en el continente americano, la región más afectada con 2,4 millones de casos.

Ginebra, 25 may (EFE).- Los casos de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo alcanzaron hoy los 5.3 millones de los que 342 mil 029 han fallecido.

Los contagios diarios se han acelerado en la última semana y superan ya las 100 mil infecciones por jornada, debido sobre todo al fuerte incremento en el continente americano, la región más afectada con 2.4 millones de casos.

Le sigue Europa, que el fin de semana superó la barrera de los 2 millones de contagios, aunque es la región con una curva más claramente en descenso.

A mayor distancia, pero con gráficas en fuerte ascenso, se encuentran Oriente Medio (427 mil contagios), el sur y sureste de Asia (201 mil) y África (80 mil).

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado, mientras que Rusia y Brasil aparecen casi empatados en segundo lugar, seguidos por tres países europeos donde la pandemia parece remitir con claridad (España, Italia y Reino Unido).

India, con unos 140 mil casos, ha entrado en el grupo de 10 países más afectados por la pandemia, adelantando a Irán, una de las naciones que antes registró contagios comunitarios fuera de China.

Según las estadísticas de las redes sanitarias nacionales, los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 2.3 millones, mientras que los que se encuentran en estado grave o crítico han registrado un importante ascenso en las últimas jornadas y son actualmente 53 mil.

EUROPA Y EU VA A LAS PLAYAS

Europeos y estadounidenses tomaron el sol donde pudieron, aprovechando el primer fin de semana festivo desde que se redujeron las medidas de confinamiento implementadas por la pandemia de coronavirus, mientras los gobiernos europeos debatían en torno a cómo y cuándo dejar entrar a extranjeros para salvar la vital temporada turística de verano.

Sin embargo, pese a que las normas de distanciamiento social esparcían a familiares y amigos el domingo en las playas y parques, el virus seguía siendo una amenaza. Se tiene previsto que Estados Unidos supere las 100 mil muertes a causa de la COVID-19 en los próximos días, mientras que Europa ha registrado más de 169 mil fallecimientos, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

The New York Times destacó la terrible cifra dedicando toda la portada del domingo a una larga lista de nombres de personas fallecidas en la pandemia bajo el titular “Las muertes en Estados Unidos se acercan a las 100 mil, una Pérdida Incalculable”.

El Presidente Estadounidense Donald Trump jugó golf en uno de sus campos durante el fin de semana festivo por el Día de los Caídos en Guerras al tiempo que pidió a los estados del país reducir sus medidas de confinamiento. Sin embargo, muchos estadounidenses se mostraron cautelosos mientras el número de casos confirmados de coronavirus superaba los 1.6 millones a nivel nacional.

En Europa, se avecina una mezcla de restricciones a los viajes, que dependerán del sitio en el que viven los viajeros y qué pasaporte tienen. Alemania, Francia y otras naciones del continente planean abrir sus fronteras para viajes europeos a mediados de junio, pero de momento no está claro cuándo reabrirán sus países a los viajes intercontinentales.

España, uno de los países más afectados por la pandemia y también uno de los destinos más populares para viajeros internacionales, informó que no reabrirá extranjeros hasta julio. Para impulsar la economía, el Presidente del país ha alentado a los españoles a empezar a planear sus vacaciones para finales de junio dentro del territorio español.

-Con información de AP.