Monreal pide a legisladores de Morena quitarle la protección a Cabeza de Vaca

25/09/2021 - 10:20 pm

Monreal Ávila sugirió a los nuevos legisladores locales del partido Morena en Tamaulipas que levanten el fuero a García Cabeza de Vaca.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- El Senador Ricardo Monreal Ávila pidió a los nuevos legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas frenar la protección al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al término de su mandato, ahora que controlan la mayoría en el Congreso local.

“Tienen ustedes una tarea primordial: revertir reformas que se han aprobado en los últimos días, y que han alterado la vida democrática del Estado. No es creíble que los gobernadores se estén dando vida de reyes con protecciones vitalicias y con telas de impunidad que no pueden pasar”, dijo el Senador durante la reunión plenaria de  diputados de Morena en Tamaulipas.

Además, en el discurso de más de media hora, el Senador expresó una “serie de consejos” a los nuevos legisladores, a quiénes exhortó a “mantener la unidad” y a no venderse, “porque normalmente el Gobierno los coopta”. “La izquierda va a gobernar Tamaulipas, pero tenemos que cuidar la unidad (…) no permitir división, no permitir dinamitar nuestros propios consensos”, expuso.

El 9 de septiembre, los diputados de Tamaulipas aprobaron en comisiones ofrecer protección a Cabeza de Vaca, y a otros funcionarios cuando concluyan su gestión por un tiempo igual al que se desempeñaron, lo que podría prorrogarse si amerita el caso.

La reforma a la Constitución local contempla permitir que los exfuncionario cuenten con seguridad, como escoltas y vehículos oficiales con cargo al erario, lo que beneficiaría a Cabeza de Vaca.

La iniciativa fue propuesta por el Legisador priista Florentino Sáenz Cobos, presidente de la Comisión de Seguridad, y contempla agregar un segundo párrafo a la fracción 1 del artículo 19 Bis de la Constitución estatal.

“Resulta evidente que el ejercicio de las atribuciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia, conlleva un riesgo para la seguridad personal, la salud, la integridad y la vida de las y los servidores y exservidores públicos involucrados en las acciones de investigación, persecución y combate al delito y que el Estado debe proveerles de los elementos necesarios para la preservación de su seguridad”, se lee en la iniciativa citada por medios.

La iniciativa propone elevar a rango constitucional el otorgamiento de medidas de seguridad y protección a servidores y exservidores públicos cuando, por motivo de las funciones a su cargo, se encuentren en situación de riesgo.

Con ello, estaría garantizada la seguridad del Gobernador estatal y los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video