Monreal confunde Apatzingán, en Michoacán, con Afganistán: “Soy falible”, dice

28/08/2021 - 1:52 pm

El líder de los senadores de Morena trató de tomarlo con ligereza e incluso calificó su error como un “resbalón” que esperaba no repetir durante la reunión plenaria de los legisladores oficialistas, donde recibieron al Canciller Marcelo Ebrard para hablar de la política exterior.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Las risas generalizadas irrumpieron en el hasta entonces bastante protocolario y serio discurso de Ricardo Monreal durante la reunión plenaria de los senadores de Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se prepara para arrancar el domingo la LXV Legislatura.

El motivo no fue una broma del coordinador de los senadores morenistas, sino un “resbalón”, como Monreal mismo calificó minutos después, entre risas. Durante su discurso de bienvenida para el Canciller Marcelo Ebrard, el invitado estrella de la jornada sabatina, el Senador de la mayoría confundió dos lugares radicalmente diferentes. Salvo en el nombre.

 Queremos conversar con él [Ebrard] sobre lo que está sucediendo en Apatzingán”, dijo Monreal. Nadie se percató de que el líder oficialista no se refería a la ciudad ubicada en el estado de Michoacán, sino a un país al otro lado del mundo que atraviesa una de sus crisis más grandes en este siglo.

“Perdón, no en Apatzingán, en Afganistán. Se parece, pero como nunca leo, quizá deba de leer, es Afganistán, porque Michoacán es muy bonito, pero eso nos lo puede platicar el senador Cristóbal Arias o la senadora Blanquita”, dijo Monreal, mientras sus compañeros de bancada reían sin disimulo, al igual que Ebrard, sentado al lado del mismo Senador.

Luego del breve momento de distensión, Monreal siguió a lo suyo. “Pero nos interesa conocer su punto de vista sobre Afganistán y sobre Venezuela, y cómo fue que se logró el rescate y el asilo de los periodistas y sus familias, de Afganistán, para que nuestro país los recibiera.   Es decir, señor Secretario, tenemos muchas cosas que platicar con usted y hay mucho interés”, le expresó el Senador al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Espero no cometer otro resbalón”, dijo Monreal después de la intervención de Ebrard, cuando presentó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. “Pero son resbalones que muestran que soy simplemente un ser falible”, completó, con una risa de oreja a oreja.

El Canciller Ebrard, por su parte, insistió este sábado en el plan de México de decir “adiós” a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) y sustituirla por un organismo que contemple “otra relación entre América Latina y el Caribe y los Estados Unidos“.

“¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”, expresó entre aplausos el secretario de Relaciones Exteriores en la plenaria morenista.

Este objetivo fue planteado por el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión de julio en México de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en lo que Ebrard consideró “el discurso más brillante en materia de política exterior en mucho tiempo”.

El Canciller mexicano dijo que “alguien le tiene que mandar un oficio” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que le expliquen que “el mundo cambió” y que dicho organismo “no puede seguir siendo un instrumento de intervención”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video